México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003
Ofrece el Presidente en la sede de Panasonic apoyo "a quienes confían en nosotros"
Con EU y China, México, "lugar preferido para invertir"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Osaka, 17 de octubre. En este mundo "tan competido, nadie puede bajar la guardia ni quedarse dormido", expuso el presidente Vicente Fox en Osaka, ante cuya comunidad empresarial vino a promover a México como el país que, junto con Estados Unidos y China, son "los tres lugares preferidos para la inversión".
Durante el último de los tres días de visita de Estado a Japón, Fox viajó hoy a esta ciudad de la provincia de Kansai. Estuvo en la universidad de la prefectura de Osaka, visitó la matriz de Panasonic y asistió a la cena que la gobernadora de la prefectura, Ohta Fusae, y el alcalde Isomura Takafumi le organizaron con la poderosa comunidad empresarial del área.
Contribución a la democracia; experiencia en el sector privado, que le ha permitido el ejercicio de un buen gobierno, y "personalidad amable y abierta que le han rendido una gran popularidad", fueron las facetas que Takafumi destacó de Fox al presentarlo ante ejecutivos y directivos de la Federación Económica de Kansai y de la Cámara de Comercio e Industria de Osaka.
La promoción de México como "lugar privilegiado" para los inversionistas empezó en Panasonic, ante cuyo consejo de administración aseguró que el país "no se va a quedar atrás" en esta carrera donde hay "competidores agresivos". Y tan no se quedará atrás que, dijo, está haciendo muchas inversiones en capital humano, en tecnología y en educación "para mantenernos a la vanguardia".
En este mundo "tan competido, en el que nadie puede bajar la guardia, en el que nadie puede quedarse dormido, sabemos y entendemos bien que tenemos que mantenernos competitivos, (...) renovarnos como país permanentemente y que tenemos que buscar estrategias y alianzas que permitan seguir teniendo éxito", expuso.
Explicó los pasos que ha seguido para la "renovación permanente" del país, para "mantenerlo al día" en la competencia: se ha "asegurado" la estabilidad y fortaleza de la economía mexicana; la construcción y ampliación de la red de acuerdos comerciales con otras naciones, y un escenario propicio para los negocios. Tambien se invierte para "garantizar" la infraestructura y productividad de los trabajadores acorde con las necesidades de los inversionistas.
"Reformamos y cambiamos de manera permanente nuestros sistemas fiscales, nuestros sistemas de incentivos para asegurar que las empresas que inviertan en México tengan las mismas condiciones de competitividad que en cualquier otro lugar del mundo... por eso eliminamos algunos impuestos; por eso hacemos propuestas constantes al Congreso de la Unión para mantener nuestras tasas impositivas en niveles competitivos y por eso emitimos decretos -como los dos más recientes- para reformar y modernizar el sistema maquilador."
México, pues, "šno se va a quedar atrás!" -ofreció Fox en Panasonic-, porque "vamos a apoyar decididamente a quienes creen en el país, a quienes invierten y a quienes confían en nosotros".
De parte del presidente del consejo de administración de Panasonic, Yoichi Morishita, hubo el compromiso de extender su campo de inversiones en México -que hoy genera ventas por mil 500 millones de dólares- y de trabajar por impulsar el acuerdo de libre comercio entre ambos países, "que nosotros sí anhelamos fuertemente y esperamos que pronto se pueda firmar".
En la cena para presentarlo a la comunidad empresarial de Osaka, Fox continuó con la exposición de las reformas permanentes que se aplican en México para mantenerlo como uno de los tres paraísos de los negocios y, con ello, insistir ante los empresarios en la conveniencia de un tratado comercial entre los dos países.
Fox concluirá esta gira el sábado, cuando se traslade a Tailandia, para cumplir con su participación en la 11 reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).
|