.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Ninguno de afectados sigue tratamiento: especialista

En 50% de mexicanos, falla que produce ateroesclerosis

Bajar el nivel de grasa en la sangre aumentaría 5 años la esperanza de vida; recomienda chequeos después de los 20

ANGELES CRUZ

Una falla genética, presente en la mitad de los mexicanos, es la principal causa de la ateroesclerosis, enfermedad que ya afecta a una cuarta parte de la población de 20 a 69 años. Médicos especialistas resaltaron que prácticamente ninguno de los afectados sigue algún tratamiento clínico, a pesar de que reducir la concentración de grasa en la sangre permitiría aumentarles en cinco años la esperanza de vida y reducir 21 por ciento los gastos actuales del sector salud.

Luis Alcocer Díaz Barreiro, jefe del servicio de Cardiología del Hospital General de México, aseguró que uno de los principales problemas en la atención de la ateroesclerosis (elevados niveles de colesterol en la sangre) es la falta de información, porque la mitad de los afectados desconoce que tiene el mal, mientras que 20 por ciento lo sabe, pero no lleva la terapia, y 15 por ciento más está en tratamiento, sin que eso signifique que su nivel de lípidos está controlado.

Dijo que junto con la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, la ateroesclerosis es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares que, a su vez, ocupan el primer lugar en la tabla de mortalidad general en el país.

En conferencia de prensa, el especialista también mencionó que la gravedad de las alteraciones en los niveles de colesterol radica en que los afectados no presentan ningún síntoma, sino hasta que ocurre la primera complicación, que por lo general es un infarto al miocardio, después de lo cual es todavía más difícil abatir la dislipidemia.

El colesterol es una grasa del cuerpo. Existe en grandes cantidades porque constituye la base de las membranas celulares, igual que de la mayoría de las hormonas. El organismo produce 80 por ciento del colesterol y 20 por ciento se adquiere a través de los alimentos.

De acuerdo con Alcocer Díaz Barreiro, el metabolismo de este proceso celular es complejo y tiene muchos "errores". De hecho, afirmó que en la mitad de los mexicanos hay una falla de estructura genética que condiciona el desarrollo de la ateroesclerosis. Esta situación empeora cuando hay mala alimentación, dijo, aunque puntualizó que comer mal no causa el padecimiento, sino que es un factor desencadenante.

Lo mismo ocurre con la diabetes y la hipertensión arterial. En ambos casos se trata de alteraciones genéticas que predisponen a las personas a desarrollar la enfermedad cuando además de una inadecuada alimentación, fuman y tienen sobrepeso.

Sin embargo, precisó, la carga genética puede ser definitiva para desarrollar alguna de estas enfermedades, aun cuando las personas se mantengan delgadas y con buenos hábitos alimenticios. Alcocer mencionó que estos males son como "muéganos", pues si existe uno es muy probable que haya otro en el mismo individuo.

Por eso, señaló Carlos Pietra Santa, director médico del laboratorio farmacéutico Pfizer, es de fundamental importancia que todas las personas mayores de 20 años acudan a checar sus niveles de colesterol, aun cuando se sientan bien.

Resaltó la necesidad de investigar en el país para conocer con detalle el número de personas con riesgo de desarrollar ateroesclerosis

Alcocer Díaz Barreiro comentó que hasta ahora es muy poco lo que se ha realizado para reducir el riesgo y la enfermedad en el país, al grado de que existen medicamentos de comprobada eficacia que las instituciones públicas de salud, en particular las de seguridad social, no adquieren porque son caros. En realidad, dijo el cardiólogo, es más caro realizar una cirugía para destapar las arterias que dar a los pacientes el fármaco que evita esa complicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email