.. |
México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Argumentan "violación sistemática" de las condiciones generales de trabajo
Acuerda la dirigencia sindical del Metro emplazar a huelga a finales de mes
Sin justificación legal, la amenaza de paro, afirman funcionarios del STC
LAURA GOMEZ FLORES
Con el aval de 414 delegados, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) decidió emplazar a huelga a la empresa por supuesta violación sistemática a sus condiciones generales de trabajo. El documento respectivo lo entregarán este viernes al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que contará con 72 horas hábiles para evaluar la situación y notificar a las autoridades capitalinas.
Funcionarios del STC-Metro mencionaron que una vez notificados tendrán 48 horas para responder y demostrar que "no ha habido ningún incumplimiento de las condiciones generales de trabajo, y su pliego petitorio se ha cumplido; sólo quedó fuera el incremento salarial de 7 por ciento, retroactivo al primero de enero, porque este punto se revisa cada año en marzo, pero se respetará su derecho a protestar e irse a huelga".
Aseguraron que, en caso de paro, el servicio está garantizado, con apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros y unidades del servicio concesionado, sector con el cual se llegó a un acuerdo desde el año pasado, pero "no existe un argumento válido para que el Poder Judicial declare válida la huelga, porque no existe una violación sistemática de sus derechos laborales, como señala el sindicato".
Además dijeron que se cuenta con 10 días para demostrar que se han cumplido las peticiones del sindicato, y si antes de ese lapso éste decide parar el servicio y se comprueba que es ilegal, tendrá 24 horas para reanudar labores. Se apercibiría a los trabajadores de que si no lo hacen, quedarán cesados sin responsabilidad para el gobierno, como se establece en la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, indicaron las fuentes.
Mientras, los delegados al primer Congreso Nacional Extraordinario del sindicato acordaron ayer emplazar a huelga para finales de mes, ante la negativa de sus autoridades al pago retroactivo del incremento salarial, al primero de enero y no al 19 de marzo; retabulación de mil 125 plazas y la revisión anual de las condiciones generales de trabajo. También argumentan sanciones arbitrarias e ilegales, cambios en los programas vacacionales, la negativa a dotar a los trabajadores de equipos de seguridad, uniformes, ropa de trabajo y calzado dieléctrico, así como herramientas y refacciones, "con el argumento de que no existen recursos, mientras se destina más de un millón de pesos al pago de los asesores del director del STC-Metro, Javier González Garza".
Fernando Espino Arévalo, dirigente del sindicato, dijo que el consejo nacional de delegados, celebrado el pasado primero de octubre, "acordó de manera unánime emplazar a huelga a la empresa", porque "ha vulnerado los derechos laborales y pone en riesgo la seguridad de los 4.7 millones de usuarios, por imponer empresas concesionarias para la fabricación de trenes y adquisición de maquinaria sin que reúnan las especificaciones técnicas, violentando las bases de licitaciones públicas".
|