México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003
Se inicia la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo
Cuba: la relación con México deberá continuar bajo el esquema tradicional
Ambos países deben buscar proyectos concretos: Lourdes Dieck, subsecretaria mexicana
ROSA ELVIRA VARGAS
Los nexos de cooperación entre México y Cuba viven "cierto relanzamiento" que deberá mantenerse bajo el esquema tradicional de reciprocidad y armonía de intereses, no de equilibrio mezquino de "yo te doy y tú me das", estableció Raúl Taladrid Suárez, viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica del gobierno cubano.
En respuesta, su homóloga mexicana, la subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería, María de Lourdes Dieck, manifestó que ambos países deben buscar proyectos específicos, realizables y concretos. "Si por algún motivo estamos aquí sentados es porque hay riquezas en México y Cuba, en conocimiento, experiencia y expertos que vamos a compartir; tenemos mucho que darnos todavía", señaló.
A partir de ayer, en la sede de la cancillería, delegaciones de ambos países se encontraron en la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo, la cual es considerada como acto importante para superar el distanciamiento ostensible en que cayeron las relaciones bilaterales a partir de febrero del año pasado.
En la ceremonia de apertura la subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería puso el acento en los alcances de la colaboración bilateral en temas como salud, combate a la pobreza y protección y conservación del medio ambiente y recursos naturales, así como en ciencia y tecnología.
Al final de la reunión, confió enseguida, seguramente se tendrá un listado de opciones interesantes e importantes que vayan al centro de las necesidades de México y Cuba, pues "hemos dado bastante en el pasado pero todavía queda un camino importante que podemos recorrer para compartir todo eso que tenemos en nuestros países en diferentes ámbitos".
Lourdes Dieck subrayó que el Convenio de Cooperación para el Desarrollo, signado en 1999, ha sido el contexto idóneo para una serie de iniciativas y proyectos conjuntos de intercambio que han resultado en beneficios mutuos.
Ella cerró su intervención señalando que los lazos de amistad entre los dos pueblos, el cariño "tan profundo" de México hacia Cuba, los vínculos de colaboración técnica y científica y el genuino interés de ambas partes por darle un impulso a la cooperación servirán también en esta ocasión para el éxito de los trabajos y para que de los mismos surjan "proyectos nuevos e innovadores para avanzar en este camino que nos hemos trazado (...) y que hoy damos otro paso para reflexionar y seguir adelante".
En momentos difíciles, la cooperación para el desarrollo: Taladrid Suárez
Antes de que se iniciaran los trabajos, que se llevan a cabo a puerta cerrada, Taladrid Suárez destacó que la cooperación para el desarrollo atraviesa momentos muy difíciles en todo el mundo, porque los recursos son insuficientes y las obligaciones morales, políticas, económicas y de sobrevivencia de los que más tienen no son suficientes.
Taladrid destacó, sin embargo, que desde hace tiempo ha surgido un esquema de cooperación no sólo norte-sur, sino entre los países en desarrollo, al cual Cuba le da mucha importancia, porque hoy día, "nos guste o no", existe un proceso de globalización que impulsa sobre todo a las naciones de América Latina a unirse y a "buscar una agenda común para desempeñar el papel que nos corresponde en los foros internacionales".
A los temas de colaboración que había planteado su contraparte mexicana, el viceministro cubano sumó el de la energía. Consideró que si bien los sectores en que puede darse la vinculación son infinitos, se debe ser realista y no hacer planes más allá de las posibilidades, "para no tener después frustraciones".
Más adelante convino en que existen limitaciones financieras para llevar adelante la cooperación, aunque con imaginación y un poco de fantasía, dijo, éstas pueden superarse.
Resaltó entonces que si bien México y Cuba han coincidido en muchos organismos internacionales, su país está dispuesto a mantener el trabajo unido para defender los intereses regionales, pues hoy más que nunca es necesario consolidar la unidad de pensamiento y acción en esos ámbitos.
Los trabajos de esta tercera reunión concluirán hoy miércoles.
|