.. |
México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003
ANDANZAS
Colombia Moya
Los lunes, danza
LA SALA VILLAURRUTIA, situada en el Centro Cultural
del Bosque -"atrás del auditorio", como antes se decía-,
es un pequeño teatro bien acondicionado, con ese aire de aquellas
salas de teatro y cine que en París dan cabida a espectáculos
de avanzada; en un ambiente de cercanía e intimidad que permite
ver muy próximo el trabajo de quienes ahí se exhiben. Ya
son varios los espectáculos de danza que en ella se programan con
un éxito bastante aceptable, lo cual ofrece la opción de
reunir en sus proyectos a coreógrafos preocupados por otro tipo
de perspectiva, como es el delicado terreno de la danza-teatro, al que
se presta tanto dicho espacio.
DESPUES
DE LA más reciente coreografía ahí presentada,
Nostalgia, por Rossana Filomarino, en honor precisamente al poeta
Xavier Villaurrutia, toca su turno ahora a la bailarina de origen costarricense
Marcela Aguilar, quien se desempeña como coordinadora de danza en
la Casa Azul en la Hipódromo Condesa, sede de producciones Argos;
con tres solos enmarcados con el título del primero, Entre mi
cintura y mi vestido, que interpreta la propia coreógrafa, abordando
la soledad en una de sus formas, sobre un poema de Eunice Odio con el mismo
título, siguiendo cada línea de los poemas como libreto coreográfico.
Con el movimiento subraya cada palabra, improvisando a partir de la imagen
poética, encontrando en ello la estrecha relación entre la
poesía y la danza. En este fragmento se toca el ámbito terrenal
y vivo, dice la artista, "en ese primer sentimiento de soledad que tiene
que resolver el hombre".
CARLOS OVARES, MIEMBRO de la Compañía
Nacional de Danza de Costa Rica, de gratos recuerdos cuando se presentó
por primera vez en la entonces muy nueva sala Miguel Covarrubias, plantea
los versos de San Juan de la Cruz del poema Las condiciones de un pájaro
solitario.
AMADA DOMINGUEZ INTERPRETA el tercer fragmento
del espectáculo, de una hora de duración, sobre los versos
de Jaime Sabines describiendo la Luna, ataviada de traje blanco. Los tres
artistas poseen una amplia trayectoria; en el caso de Marcela Aguilar las
escuelas de Londres, Nueva York y México han sido parte de su alimento
formativo.
ASI, ENTRE MI cintura
y mi vestido, Condiciones de un pájaro solitario y Hoja de
Luna, de los mencionados poetas, así como fragmentos de Ta Te
Ching, constituyen el hilo conductor de una nueva aventura coreográfica
hacia un mayor acercamiento entre el teatro y la danza, donde se pretende
que los bailarines sean más actores, y tal vez, los actores más
bailarines.
AL RESPECTO, MARCELA Aguilar opina que es mayor
la curiosidad de los actores y actrices hacia la danza que la de los bailarines
hacia la actuación, ''son la gente de teatro, cine y televisión,
quienes parecen haber comprendido definitivamente la importancia del entrenamiento
corporal'', del cual se encarga para la gran cantidad de alumnos que asisten
a la Casa Azul.
CON UNA TRAYECTORIA de 25 años en México,
Venezuela, Costa Rica y España, ha utilizado de manera primordial
la técnica Graham. También ha colaborado en obras de teatro
como La Malinche, en el entrenamiento corporal de los actores de
esta obra de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Johan
Kresnik.
Y ES ASI como la sala Villaurrutia, con estos ciclos
de drama-danza /danza-drama, tal vez se consolide en la presentación
de espectáculos avant garde, con aroma íntimo, lo
cual no deja de ser interesante por su novedosa connotación. Los
lunes danza teatro, es una relajada opción para ver un espectáculo
en petit comité.
|