México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003
Expertos en un seminario
Sugieren que la CHDH amplíe sus facultades
Expertos internacionales se pronunciaron porque se amplíen las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con el objetivo de que pueda conocer de las violaciones a las garantías fundamentales de las personas en el ámbito laboral.
Durante el seminario internacional Retos actuales de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos, a 10 años de los principios de París, Jorge Santistevan de Noriega, ex Defensor del Pueblo en Perú, se pronunció porque los titulares de los organismos públicos de defensa de derechos humanos ganen más espacios y mayor cercanía con la sociedad, pues su misión es ser un puente de enlace entre la ciudadanía y el gobierno para erradicar cualquier forma de abuso de autoridad.
Resaltó la necesidad de que en México se realicen modificaciones legales que permitan a la CNDH intervenir en aspectos hasta ahora vedados, como la materia laboral. Admitió, sin embargo, que no debe ampliarse a denuncias de carácter electoral, porque ya existe una instancia específica para esos casos.
El seminario fue organizado por la CNDH y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. Ahí, los ponentes coincidieron en que la independencia es la única cualidad que permitirá al ombudsman cumplir su cometido.
Por su parte, Francisco Javier Acuña Llamas, investigador y catedrático de la Universidad Anáhuac del Sur, demandó que la Federación Mexicana de Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos trabaje en la consolidación de un ombudsman integral, en el que los titulares de los organismos públicos actúen con independencia y a la vez mantengan un esfuerzo conjunto y mancomunado en defensa de personas en lo individual y de la colectividad en su conjunto.
|