México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003
Exhortaron a aprovechar las pugnas internas
del SNTE para consolidar sus derechos
Maestros disidentes llaman a crear un frente contra
Elba Esther Gordillo
Criticaron el acercamiento de la legisladora
priísta con el gobierno de Vicente Fox
Oaxtepec, Mor., 11de octubre. Con la participación
de representantes del magisterio disidente de todo el país, concluyó
en esta ciudad el Encuentro Nacional de Educación. En defensa de
la Escuela Pública, en el que se hizo un llamado para crear un frente
amplio opositor a la líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, "que permita agrupar
a todos los trabajadores de base y grupos de maestros que no se sientan
representados ni por su órgano seccional ni por el comité
nacional encabezada por Rafael Ochoa", para terminar con el cacicazgo que
encabeza la legisladora priísta.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación (CNTE) indicaron que los diversos conflictos internos
que se gestan en el sindicato "podrían generar las condiciones para
que el magisterio democrático, que no sólo se ubica en la
coordinadora, consolide los derechos laborales obtenidos y permita el avance
de nuevas conquistas".
Pedro
Ramírez Vázquez, miembro de la sección 36 del valle
de México, aseguró que dentro del "charrismo sindical
no existe un acuerdo para continuar con la política de atomizar
el sindicato", pues ello representa la pérdida de cotos de poder,
y el consiguiente acceso a las cuotas sindicales, "lo que de entrada ya
les representa un problema, pues es una camarilla la que prácticamente
controla el total de las cuotas sindicales, y un mayor control del cacicazgo
charro implica mayor repartición de los recursos".
Sin embargo, agregó, el conflicto principal es
la negativa de las propias dirigencias institucionales para apoyar a Gordillo
en sus nuevas inclinaciones políticas con el acercamiento al gobierno
foxista y al Partido Acción Nacional, "cuando durante décadas
se dijeron nacionalistas revolucionarios defensores de las conquistas de
la Revolución mexicana, lo que genera conflictos entre quienes no
están de acuerdo en la posición política asumida por
el comité nacional".
Un diagnóstico realizado en 19 estados del país
durante la pasada campaña nacional con brigadas informativas, en
julio pasado, afirmó Víctor Echeverría Valenzuela,
secretario general de la sección 14 de Guerrero, nos permitió
"detectar que entre la gran mayoría de los trabajadores de base,
en especial los del centro y norte del país, hay un rechazo hacia
Elba Esther y su grupo, pues existe el temor por el deterioro de las relaciones
laborales y el impacto de las políticas educativas actuales en los
derechos laborales".
Este malestar del magisterio, dijo, puede propiciar un
cambio favorable en la correlación de fuerzas para todos aquellos
que se oponen a la dictadura de Gordillo. "Creemos que en este momento
la dirigencia sindical vive en un escenario virtual, sostenida por los
cotos de poder y los grupos gobernantes en los estados, lo que permite
que aún exista un control corporativo".
Al respecto, Sergio Espinal García, secretario
general de la sección 18 de Michoacán, señaló
que el frente amplio de oposición representa la confluencia de "todos
aquellos interesados en derrotar a Elba Esther, para que el sindicato sea
un instrumento efectivo en la defensa de los derechos laborales de los
maestros y de la propia educación".
Este frente, indicó, debe ser democrático
para que los trabajadores puedan opinar, decidir y ejecutar los acuerdos,
además de contar con una propuesta educativa, laboral y sindical
estratégica, que se plantee la creación, junto con otros
sindicatos, de una nueva central sindical que proponga una política
laboral distinta a la impulsada por el neoliberalismo.
Un elemento fundamental, aseguró, es el "acuerdo
tácito de no reparto del patrimonio sindical como un botín,
porque sería muy mezquino pretender ahora dividir estos recursos
entre grupos o corrientes sindicales. La propuesta de la CNTE es una distribución
equitativa y democrática de las cuotas y del patrimonio, en una
proporción de 90 por ciento de los recursos para las secciones y
delegaciones nacionales, y el 10 por ciento restante para el comité
nacional".
En este contexto, los maestros disidentes reiteraron que
es posible que estados donde ha existido una tradición de lucha
social y defensa de los conquistas laborales, como Zacatecas, Morelos,
Hidalgo, San Luis Potosí, y Baja California Sur y en la Comarca
Lagunera, "haya sorpresas y pueda generarse una unidad entre las bases
de trabajadores para encausar este proyecto".
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