México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003
Llaman indígenas a desarrollar una política
para frenar la embestida oficial
El gobierno provoca conflictos para "meter territorios
indios al mercado"
Exigen el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés
y rechazan el uso de transgénicos
ROSA ROJAS ENVIADA
Huehuetla, Pue., 11 de octubre. El gobierno está
promoviendo conflictos agrarios en regiones ricas en biodiversidad y recursos
naturales "como parte de una política para meter al mercado los
territorios de los pueblos indios", se advirtió hoy en el Encuentro
de Naciones Indígenas de México. Por ello se apremió
al movimiento indio nacional a desarrollar una política para enfrentar
esa embestida oficial.
Asimismo, se planteó la necesidad de impulsar la
organización, conscientes de que "siempre que los pueblos indios
se organicen serán reprimidos por el gobierno, sea del partido que
sea".
Al encuentro asistieron unos 200 representantes de organizaciones
y comunidades indias de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Veracruz, estado
de México, Sonora, Distrito Federal y Puebla, así como integrantes
de agrupaciones sociales no indígenas, las cuales exigieron el cumplimiento
de los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno mexicano
con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en
1996.
Los asistentes reiteraron que fue "una traición
de los legisladores" no haber aprobado la iniciativa de Ley de Derechos
y Cultura Indígena elaborada por la Comisión de Concordia
y Pacificación. Ahora sólo queda construir la autonomía
en los hechos en tanto se logra incluir en la Constitución "la ley
indígena que queremos", se afirmó.
Se ratificó el rechazo al uso de semillas transgénicas
en México, y se apremió a llevar a todas las comunidades
la alarma sobre la contaminación del maíz con ese tipo de
organismos, controlados por empresas trasnacionales, para que se discutan
las medidas necesarias para evitar que continúe ese problema y exigirle
al gobierno que frene la introducción de transgénicos a México,
pues se detectó dicha contaminación en granos de comunidades
de nueve estados.
En
la plenaria del encuentro, cuyos anfitriones son la Unidad Indígena
Totonaca Nahuatl y la Organización Independiente Totonaca (OIT),
se demandó que se vaya a fondo en las investigaciones por el asesinato
de Griselda Tirado Evangelio, integrante de la OIT y defensora de los derechos
humanos, para evitar que quede impune.
Se informó además sobre diversas actividades
de protesta que se realizarán en los próximos días:
mañana (12 de octubre) se conmemorará en Guerrero la resistencia
indígena y popular, convocada por el Consejo Guerrerense. Además,
habrá cuatro movilizaciones regionales en el Istmo de Oaxaca contra
el Plan Puebla-Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
convocadas por la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los
Pueblos. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte
del Istmo efectuará un bloqueo en el tramo Palomares-Matías
Romero de la carretera transístmica. El día 13 se clausurará
de manera simbólica la sede del BID en México.
Se invitó a las organizaciones participantes a
sumarse a la "primera Caravana de observación de los derechos de
los pueblos indios y por la libertad de los presos políticos y de
conciencia de Oaxaca, ante la represión encarnizada de que son víctimas
por parte del gobierno de José Murat", a realizarse los días
24, 25 y 26 de octubre.
Impulsan la caravana diversas organizaciones sociales.
La idea es partir el día 23 de la ciudad de México, realizar
un foro en la capital oaxaqueña y posteriormente una parte del contingente
viajará a Unión Hidalgo, en la zona del Istmo de Tehuantepec,
y otra hacia San Isidro Aloapam, en la sierra de Ixtlán. La primera
hará un alto en el penal de Tehuantepec para visitar a los presos
políticos Carlos Manzo y Luis Alberto Marín, del Consejo
Ciudadano Unihidalguense. La segunda pasará al reclusorio de Ixcotel
para saludar a cuatro presos políticos del Comité de Defensa
Ciudadana, los cinco de Teojomulco, los 14 de la Organización del
Pueblo Indígena Zapoteca y a Oliverio Neri, del Sindicato de los
Tres Poderes.
Al rescate de la cultura
En la mesa sobre Palabra original y aliento de vida los
participantes subrayaron la necesidad de respetar la palabra de los ancianos,
a la tierra y a la autoridad (la que tiene la vara de mando), ya que sólo
puede gobernar quien ha servido gratuitamente a su comunidad en los cargos
tradicionales.
Hay que reconocer la palabra de los ancianos, las ancianas
y las mujeres, e impulsar la unidad, la organización y la medicina
tradicional. Además, conocer la propia historia y reconstituir las
comunidades para poder ejercer la autonomía. Para ello el territorio
es indispensable, se subrayó.
Se recordó la forma en que se constituyó
el Congreso Nacional Indígena (CNI), el levantamiento del EZLN,
los congresos nacionales del CNI, las 10 reuniones de la regional Centro
Pacífico del CNI y se hizo un pronunciamiento en favor de las juntas
de Buen Gobierno anunciadas por el EZLN en Oventic.
Se mencionó que tampoco se tomó en cuenta
la palabra de los pueblos indios en la creación de la Comisión
Nacional de Desarrollo Indígena, organismo que sustituyó
al Instituto Nacional Indigenista. Se informó que la próxima
reunión de la regional Centro Pacífico será el 22
de noviembre en la sierra de Manantlán, Jalisco.
En la mesa Cultura y espiritualidad se afirmó
que es importante que los pueblos indios revaloren sus culturas para transformar
la sociedad y construir la autonomía; enseñar a los hijos
e hijas la lengua materna; promover más escuelas indígenas;
respetar la naturaleza e impulsar la ayuda mutua, las formas de trabajo
comunitario, como la mano vuelta, la faena, el tequio. "Espiritualidad
es vida comunitaria, que es la fuerza interna de nuestros pueblos, y esa
es la que nos va a llevar a la autonomía aunque no nos reconozca
la sociedad", se afirmó.
Se dio un ejemplo de lo que se está haciendo: en
Huehuetla la OIT impulsa, para rescatar la espiritualidad, la protección
del maíz, que es la fuente de vida de los pueblos indios; se respeta
a la naturaleza haciendo trabajos de conservación de suelo; se agradece
que la naturaleza dé la salud preservando las plantas medicinales,
y se revitaliza la cultura conservando las danzas autóctonas. "Que
se vea que no sólo asumimos posiciones, sino que estamos trabajando".
En la mesa Autogobierno, servicios y cargos se
habló sobre la experiencia del municipio autónomo de Xochistlahuaca,
Guerrero; del autogobierno del Consejo Ciudadano Unihidalguense y el Consejo
de Ancianos y Ancianas, en ambos casos debido a un mal ejercicio del poder
municipal. Se criticó la división que los partidos políticos
producen a las comunidades indígenas, y se enfatizó que se
requiere que haya gobiernos locales honestos. Varios de los presentes,
que no sabían que en la Constitución de Oaxaca está
reconocida la elección de ayuntamientos en asambleas comunitarias
en municipios indígenas, comentaron que eso sería importante
impulsarlo en otras entidades.
En la mesa Maíz y territorio se presentaron
denuncias sobre conflictos agrarios, como el de San Miguel Teotongo, en
el Distrito Federal, y el de San Pedro Yosotatu, en Oaxaca. Este último
ya quedó incluido en la lista de "focos rojos", priorizados para
su solución por la Secretaría de la Reforma Agraria, pero
a pesar de que el 4 de septiembre entregaron a esa dependencia las propuestas
para resolverlo, ya que Nopalera tiene invadidas 499 hectáreas,
el 26 de septiembre "otra vez llegaron los funcionarios preguntando qué
se puede hacer", informaron Plácido López Castro y Pánfilo
Ramírez Santiago, comisionado y secretario del comisariado ejidal
de Yosotatu, respectivamente.
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