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México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003

El gobierno federal deja de percibir $417 mil millones por las exenciones que otorga

La propuesta fiscal de Fox beneficiaría a quienes más ganan: estudio legislativo

ROBERTO GARDUÑO

La propuesta fiscal del presidente Vicente Fox "carece de equidad tributaria", porque beneficiaría únicamente a las personas físicas y morales que perciben los mayores ingresos en el país, señal un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado perredista Jorge Martínez dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaboró un informe donde acepta que por concepto de exenciones, deducciones, reducciones, tasas diferenciadas y estímulos el gobierno federal deja de percibir 417 mil millones de pesos, cifra equivalente a 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el segundo informe trimestral de finanzas públicas de la SHCP, durante el primer semestre de 2003 la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) ascendió a 176 mil 670 millones de pesos, y 64 por ciento de ese monto provino de las personas físicas y morales con un ingreso de 500 o más salarios mínimos. Ese sector es el que paga en la actualidad la tasa máxima, por lo que reducirla de 34 a 30 por ciento "beneficiaría únicamente a quienes perciben los mayores ingresos y, de acuerdo con el principio de equidad tributaria, contribuyen actualmente con más recursos al erario".

El centro de estudios de la Cámara de Diputados advierte que si el Congreso federal aceptara la propuesta de reducir la tasa, los niveles inferiores a 500 o más salarios mínimos, entre los que se encuentran los que van de cero a más de 100, "seguirían pagando lo mismo, y únicamente los del nivel de ingreso más alto pagarían menos, es decir, ya no cumplirían con el 64 por ciento de la recaudación que por ese impuesto obtiene el gobierno federal".

Precisamente esa propuesta rompería con la equidad tributaria, porque los que más ganan pagarían menos, y los ciudadanos con menores ingresos continuarían pagando lo mismo, se insiste en el informe.

En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), y con fundamento en los informes elaborados por la Secretaría de Hacienda, en el primer semestre del año en curso la recaudación por concepto de IVA sumó 129 mil 132 millones de pesos, y de esa cantidad 62.3 por ciento lo aportaron las personas físicas y morales con un nivel de ingreso de 500 o más salarios mínimos, ya que ese estrato es el que más productos consume a nivel nacional.

En México 10.5 por ciento de la población, que obtiene de uno a cinco salarios mínimos, aportó durante la primera mitad del presente año por concepto de IVA 13 mil 565 millones 800 mil pesos; 5.1 por ciento, que se ubica en el rango de cinco a 20 salarios mínimos, pagó 6 mil 649 millones 600 mil pesos; 9.6 por ciento, que perciben entre 20 y 100 salarios mínimos, aportó 12 mil 359 millones 200 mil pesos; 12.5 por ciento, con ingresos de 100 a 500 salarios mínimos, aportó 16 mil 88 millones 500 mil pesos, y 62.3 por ciento restante, con 500 o más salarios mínimos, ingresó 80 mil 469 millones 300 mil pesos a la hacienda federal.

"De esta manera, la propuesta de Vicente Fox, que incluye la disminución de la tasa del IVA, pero generalizando su aplicación, nuevamente beneficiaría a las personas físicas y morales que perciben los mayores ingresos", coincidió el analista económico Mario di Costanzo.

Por otra parte, el legislador perredista Jorge Martínez manifestó que en un análisis elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se observa que por concepto de exenciones, deducciones, reducciones, tasas diferenciadas y estímulos, el erario no alcanza a recaudar 417 mil 384 millones de pesos, cifra equivalente a 6.3 por ciento del PIB.

Esa cifra contrasta con los 360 mil 254 millones de pesos de ingresos tributarios que obtiene el gobierno federal cada año. Este hecho "hace evidente un problema de ineficacia, porque las autoridades sostienen que es posible incentivar la recaudación mediante reformas y modificaciones al esquema jurídico, sin considerar en su integridad los efectos económicos, políticos y sociales derivados del uso de los instrumentos para proyectar su eficacia.

"De acuerdo con el fundamento constitucional que prevé el aseguramiento de una política democrática, el Ejecutivo federal deberá conducir una estrategia en ese sector que logre por medio de la carga tributaria reducir las diferencias de los principios de progresividad e igualdad."

A decir del diputado del sol azteca, uno de los principales problemas en el terreno de las exenciones fiscales se encuentra en las llamadas resoluciones particulares que genera la subsecretaría de Ingresos mediante las administraciones centrales, "y que se traducen en una irregularidad pasmosa en beneficio de los evasores y hasta en privilegios en favor de particulares en contra del erario".

Esas resoluciones, que se firman y otorgan siempre en forma discrecional, generan derechos individuales a miles de particulares, consolidándose los fenómenos de excepción hacendaria.

"Nosotros nos preguntamos: ¿cuántas resoluciones particulares se firman mensualmente? ¿Qué funcionarios las firman y con qué facultades? ¿A cuántas decenas de miles de millones de pesos ascienden los recursos que por esa razón no ingresan en las arcas nacionales? ¿Para qué quiere el Ejecutivo federal que se apruebe una reforma fiscal, si en los hechos gobierna por oficio, torciendo el espíritu de las leyes? ¿Por qué el secretario de Hacienda no ha iniciado los juicios para invalidar a partir de cinco años atrás las resoluciones que resultan lesivas al erario?"

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