México D.F. Domingo 12 de octubre de 2003
El gobierno federal deja de percibir $417 mil
millones por las exenciones que otorga
La propuesta fiscal de Fox beneficiaría a quienes
más ganan: estudio legislativo
ROBERTO GARDUÑO
La propuesta fiscal del presidente Vicente Fox "carece
de equidad tributaria", porque beneficiaría únicamente a
las personas físicas y morales que perciben los mayores ingresos
en el país, señal un análisis del Centro de Estudios
de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el diputado perredista Jorge Martínez
dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) elaboró un informe donde acepta que por concepto de exenciones,
deducciones, reducciones, tasas diferenciadas y estímulos el gobierno
federal deja de percibir 417 mil millones de pesos, cifra equivalente a
6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con el segundo informe trimestral de finanzas
públicas de la SHCP, durante el primer semestre de 2003 la recaudación
por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) ascendió a 176 mil
670 millones de pesos, y 64 por ciento de ese monto provino de las personas
físicas y morales con un ingreso de 500 o más salarios mínimos.
Ese sector es el que paga en la actualidad la tasa máxima, por lo
que reducirla de 34 a 30 por ciento "beneficiaría únicamente
a quienes perciben los mayores ingresos y, de acuerdo con el principio
de equidad tributaria, contribuyen actualmente con más recursos
al erario".
El centro de estudios de la Cámara de Diputados
advierte que si el Congreso federal aceptara la propuesta de reducir la
tasa, los niveles inferiores a 500 o más salarios mínimos,
entre los que se encuentran los que van de cero a más de 100, "seguirían
pagando lo mismo, y únicamente los del nivel de ingreso más
alto pagarían menos, es decir, ya no cumplirían con el 64
por ciento de la recaudación que por ese impuesto obtiene el gobierno
federal".
Precisamente
esa propuesta rompería con la equidad tributaria, porque los que
más ganan pagarían menos, y los ciudadanos con menores ingresos
continuarían pagando lo mismo, se insiste en el informe.
En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), y con
fundamento en los informes elaborados por la Secretaría de Hacienda,
en el primer semestre del año en curso la recaudación por
concepto de IVA sumó 129 mil 132 millones de pesos, y de esa cantidad
62.3 por ciento lo aportaron las personas físicas y morales con
un nivel de ingreso de 500 o más salarios mínimos, ya que
ese estrato es el que más productos consume a nivel nacional.
En México 10.5 por ciento de la población,
que obtiene de uno a cinco salarios mínimos, aportó durante
la primera mitad del presente año por concepto de IVA 13 mil 565
millones 800 mil pesos; 5.1 por ciento, que se ubica en el rango de cinco
a 20 salarios mínimos, pagó 6 mil 649 millones 600 mil pesos;
9.6 por ciento, que perciben entre 20 y 100 salarios mínimos, aportó
12 mil 359 millones 200 mil pesos; 12.5 por ciento, con ingresos de 100
a 500 salarios mínimos, aportó 16 mil 88 millones 500 mil
pesos, y 62.3 por ciento restante, con 500 o más salarios mínimos,
ingresó 80 mil 469 millones 300 mil pesos a la hacienda federal.
"De esta manera, la propuesta de Vicente Fox, que incluye
la disminución de la tasa del IVA, pero generalizando su aplicación,
nuevamente beneficiaría a las personas físicas y morales
que perciben los mayores ingresos", coincidió el analista económico
Mario di Costanzo.
Por otra parte, el legislador perredista Jorge Martínez
manifestó que en un análisis elaborado por la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público se observa que por concepto
de exenciones, deducciones, reducciones, tasas diferenciadas y estímulos,
el erario no alcanza a recaudar 417 mil 384 millones de pesos, cifra equivalente
a 6.3 por ciento del PIB.
Esa cifra contrasta con los 360 mil 254 millones de pesos
de ingresos tributarios que obtiene el gobierno federal cada año.
Este hecho "hace evidente un problema de ineficacia, porque las autoridades
sostienen que es posible incentivar la recaudación mediante reformas
y modificaciones al esquema jurídico, sin considerar en su integridad
los efectos económicos, políticos y sociales derivados del
uso de los instrumentos para proyectar su eficacia.
"De acuerdo con el fundamento constitucional que prevé
el aseguramiento de una política democrática, el Ejecutivo
federal deberá conducir una estrategia en ese sector que logre por
medio de la carga tributaria reducir las diferencias de los principios
de progresividad e igualdad."
A decir del diputado del sol azteca, uno de los principales
problemas en el terreno de las exenciones fiscales se encuentra en las
llamadas resoluciones particulares que genera la subsecretaría de
Ingresos mediante las administraciones centrales, "y que se traducen en
una irregularidad pasmosa en beneficio de los evasores y hasta en privilegios
en favor de particulares en contra del erario".
Esas resoluciones, que se firman y otorgan siempre en
forma discrecional, generan derechos individuales a miles de particulares,
consolidándose los fenómenos de excepción hacendaria.
"Nosotros nos preguntamos: ¿cuántas resoluciones
particulares se firman mensualmente? ¿Qué funcionarios las
firman y con qué facultades? ¿A cuántas decenas de
miles de millones de pesos ascienden los recursos que por esa razón
no ingresan en las arcas nacionales? ¿Para qué quiere el
Ejecutivo federal que se apruebe una reforma fiscal, si en los hechos gobierna
por oficio, torciendo el espíritu de las leyes? ¿Por qué
el secretario de Hacienda no ha iniciado los juicios para invalidar a partir
de cinco años atrás las resoluciones que resultan lesivas
al erario?"
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