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México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003

Obtienen los peores resultados en exámenes de admisión, según el Ceneval

Notorio rezago de indígenas en el acceso a la educación superior

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Jóvenes indígenas que no cuentan con computadora en casa y cuya madre tiene baja escolaridad son algunas de las características de los estudiantes que obtienen bajos resultados en los exámenes de ingreso a educación superior en México.

De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el otro factor que pesa en los resultados académicos es el número de hermanos del sustentante. Las estadísticas muestran que aquellos que forman parte de familias numerosas obtienen bajas calificaciones.

El diagnóstico comprende los resultados que obtuvieron 258 mil 660 jóvenes en los exámenes aplicados por el centro en 2002 en todas las entidades del país.

ninas_indigenas_112Indica que del total de sustentantes, 3.5 por ciento declaró entender una lengua indígena. La mayoría proviene de Veracruz, Hidalgo, estado de México, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Los estudiantes hablantes de lenguas indígenas obtuvieron, en promedio, 17 puntos menos que el resto de la población examinada. Presentaron problemas en razonamiento verbal y matemático, aunque en ciencias sociales demostraron tener conocimientos similares a los del resto de los concursantes.

Los resultados de las mujeres hablantes de lenguas indígenas fueron más bajos que los alcanzados por los hombres, añade el Ceneval.

La escolaridad de los padres es otro factor que incide en las calificaciones. Los aspirantes cuyos padres tienen estudios profesionales lograron 970 puntos en la escala Ceneval, frente a 905 puntos de los jóvenes cuyos progenitores no tienen instrucción.

El nivel de escolaridad de la madre es aún más decisivo. Los jóvenes cuya madre tiene estudios profesionales y el padre no obtuvieron 952 puntos, y los que están en el caso contrario, 941 puntos.

Otro factor es el número de hermanos del sustentante. Los hijos únicos, primogénitos o segundos en la familia son los que mejores puntajes alcanzaron. Por el contrario, conforme la familia es más grande el sustentante consiguió menos puntos.

La computadora, añade el centro, se ha convertido en una herramienta indispensable en la educación y por eso es interesante identificar el grado en se usa en el país y cuál es su efecto en los resultados educativos.

En 2002, 45 por ciento de los jóvenes que presentaron el examen manifestaron tener una computadora en casa. La presencia de esta herramienta no es homogénea: mientras 83 por ciento de los jóvenes en el Distrito Federal dijo tener computadora en casa, ese porcentaje se redujo a menos de 30 por ciento en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Considerando el número de sustentantes, cinco entidades (estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Nuevo León e Hidalgo) cuentan, en conjunto, con un número de computadoras casi igual al que poseen las restantes 27.

La importancia de contar con una computadora en casa es evidente: quienes manifestaron tenerla alcanzaron 952 puntos frente a 922 puntos que obtuvieron los que no la poseen.

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