México D.F. Lunes 6 de octubre de 2003
La UNESCO externa su preocupación por
el nivel del analfabetismo funcional
El número de analfabetas podría llegar
a 830 millones en siete años
Mujeres pobres y niños marginados, la mayoría
de quienes no asisten a las escuelas
De acuerdo con estimaciones de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), de continuar la tendencia actual en el estancamiento para abatir
el analfabetismo, en 2010 la población adulta de analfabetas podría
ser de 830 millones de personas, es decir, uno de cada seis adultos no
sabrá leer ni escribir.
En un estudio realizado por la UNESCO como antecedente
para impulsar el Decenio de las Naciones Unidas por la Alfabetización,
que se inició en febrero de este año y se prolongará
hasta 2012, indica que las mujeres pobres representan dos terceras partes
de los analfabetas a escala mundial, mientras 60 por ciento de los niños
que se encuentran en condiciones de marginación no asisten a la
escuela.
"El
hecho de que el mapa de la pobreza coincida con el mapa de las desigualdades
sociales, étnicas y de género hace de la lucha por la alfabetización
una lucha no sólo en pos de metas educativas, sino por la justicia
social, la dignidad humana y el empoderamiento de las personas."
Asimismo destaca que el llamado analfabetismo funcional
"es un fenómeno que afecta tanto a países desarrollados como
a los que se encuentran en vías de desarrollo, pues se relaciona
con la mala calidad educativa formal y no formal", ya que presumiblemente
gran proporción de la población mundial tiene un dominio
insuficiente de la alfabetización, que le impide dominar tareas
elementales relacionadas con la comunicación escrita.
Por ello, afirma la investigación, esto es una
nueva preocupación ante el creciente número de niños,
jóvenes y adultos que saben leer y escribir pero no usan ese conocimiento
de manera activa o significativa.
"La distancia creciente entre analfabetos y alfabetizados,
en el contexto de las nuevas posibilidades de desarrollo de las tecnologías
de la información y la comunicación, ha acrecentado el riesgo
de una polarización social y educacional, pues mientras una pequeña
parte de la población mundial tiene acceso a los usos más
sofisticados de la alfabetización, incluyendo el uso de Internet,
la mayoría tiene apenas acceso a formas y niveles elementales de
alfabetización".
Al celebrar el Día Internacional de la Alfabetización,
el pasado 8 de septiembre, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura,
indicó que muchos países desarrollados y en desarrollo están
percibiendo que los índices de escolaridad no reflejan fielmente
los niveles reales de alfabetización, por lo que se están
elaborando nuevos métodos para detectar en qué medida las
personas utilizan realmente la lectura y la escritura en su vida cotidiana,
lo que mostrará los niveles de la población.
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