México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
Proponen mecanismo incluyente
Piden democratizar la elección del rector en la UNAM
A unos días de que se dé a conocer la convocatoria para designar al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores de esta casa de estudios señalaron que es necesario impulsar reformas a los procesos de selección de las autoridades universitarias, con el objetivo de que éstos sean democráticos e incluyentes.
Imanol Ordorika, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), destacó que "el futuro de la institución depende, más que del nombramiento de cualquier rector, de la capacidad de la comunidad para constituirse en un conjunto de actores centrales para la transformación de la universidad, pues no creo que la voluntad de una sola persona sea suficiente para transformar la UNAM".
El consejero universitario agregó que en la actualidad sigue vigente un mecanismo de designación de las autoridades "completamente anacrónico y fuera de los tiempos y necesidades de la universidad", por lo que aseguró que "el cambio de rector es un proceso que vemos a la distancia" el conjunto de académicos y estudiantes de la UNAM.
Indicó que entre los retos que deberá afrontar cualquier autoridad que asuma el máximo cargo de esta institución, destaca la construcción de un proceso de reforma profunda a partir de consensos bien estructurados, que incluyan a estudiantes y académicos, que permita impulsar una transformación política y administrativa de la universidad, así como democratizar los mecanismos para la designación de sus autoridades.
Por su parte, Angel Bassols Batalla, decano del IIE, indicó que en el futuro "deberá aplicarse una elección más democrática, en la que participen con mayor peso estudiantes, investigadores, profesores e inclusive el personal sindicalizado". LPS
|