México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
La atención médica no debe someterse a los vaivenes del libre mercado, argumentan
Enfermos de sida exigen no aprobar el uso de medicinas similares en sus tratamientos
Sin definir, la fecha en que se analizarán las modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial
ANDREA BECERRIL
Integrantes del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-sida realizaron ayer un mitin en la sede del Senado de la República para exigir que no se apruebe ninguna modificación legal en esa cámara que permita el uso de medicamentos de tipo "similar", como pretenden los dueños de los laboratorios Best, los González Torres.
El grupo de enfermos de sida provenientes de la mayoría de los estados de la República advirtieron que el uso de antirretrovirales de tipo similar no garantiza la salud de quienes padecen la enfermedad.
"Todas las personas que vivimos con VIH-sida y estamos organizadas en todo el país nos oponemos rotundamente a cualquier modificación al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial que someta los esquemas de atención médica a los vaivenes del libre mercado", advirtieron los integrantes de ese frente en un comunicado.
El escrito lo recibió un empleado de la Secretaría General de Servicios Administrativos, toda vez que no había ningún senador ayer a las 14 horas en que llegaron a la casona de Xicoténcatl.
Explicaron que han tratado de entrevistarse con el secretario de la Comisión de Salud, el perredista Elías Moreno Brizuela, pero no lo han logrado. Les preocupa, señalaron, que Farmacias Similares y otras agrupaciones ligadas al Partido Verde hablen en nombre de quienes padecen sida. Advirtieron que la experiencia mundial en el uso de medicamentos similares en el tratamiento del VIH-sida ha sido un fracaso y lo que han provocado es la pérdida de más vidas y un mayor e infructuoso gasto económico.
"La trascendencia de la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales que se pretende lograr este año, carecerá de sustento si se pretende satisfacer con productos similares que no cumplen con los parámetros normativos de la medicina patentada.
"Confiamos en que la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores no permitirá intereses que atenten contra quienes vivimos con VIH-sida". De lo contrario, advirtieron, recurrirán a las movilizaciones.
Mientras, en el Senado sigue sin definirse cuándo se llevará al pleno el dictamen -que pasó ya primera lectura- en torno a las controvertidas reformas a la Ley de Propiedad Industrial. El priísta Miguel Angel Navarro, secretario de la Comisión de Salud, aclaró que pospusieron la discusión no para incluir las modificaciones que pretende el Partido Verde Ecologista, sino para analizar la minuta a fondo y asegurarse de que su contenido no se contrapone a tratados internacionales.
|