México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
Interpondrán demandas, advierte el sindicato
Despiden en San Luis Potosí a 280 funcionarios y empleados de confianza
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 3 de octubre. El Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores de Gobierno del Estado denunció que el nuevo gobierno encabezado por el panista Marcelo de los Santos Fraga comenzó con un recorte de personal y ya despidió a por lo menos 280 funcionarios de mandos medios y trabajadores de confianza, a quienes sólo falta que el área de nóminas de la Secretaría de Finanzas elimine.
Nidia Azucena Morales Manzano, secretaria general del gremio, anunció que se recurrirá a los tribunales para demandar la reinstalación de los empleados desplazados, pues señala que los despidos fueron hechos por funcionarios que no tenían atribuciones.
La dirigente explicó que el gobierno de Marcelo de los Santos no puede anunciar el despido de personal ni emprender un programa de austeridad cuando ha creado nuevas secretarías.
Un grupo de ex funcionarios se quejó de cómo el nuevo gobierno los hizo a un lado, en algunos casos inclusive por parte de servidores públicos que ni siquiera tenían nombramiento oficial, como la Oficialía Mayor.
Dijeron que Humberto Picharra Carrete, oficial mayor, designó a Elia Bravo, ex funcionaria municipal, para que recibiera las oficinas de la dependencia. Lo hizo sin tener nombramiento expreso, por lo que carece de validez lo que haya ejecutado.
Al considerar que ha habido abusos en la Oficialía Mayor, revelaron que de 30 mandos medios y empleados de confianza en esa dependencia, solamente conservaron el trabajo tres, sin que se precisaran las razones de los despidos.
Recordaron que el propio oficial mayor y el gobernador habían ofrecido evaluar el trabajo de los mandos medios y empleados de confianza; sin embargo, ese proceso de evaluación no se concretó y los nuevos funcionarios llegaron a sus dependencias y barrieron con todo.
Como resultado de esos excesos, buena parte de los despedidos recurrirá a las demandas ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Morales Manzano agregó que los nuevos funcionarios llegaron con prepotencia y un gran desconocimiento de la ley.
|