México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
El ex empresario pidió enjuiciar a magistrados
El PAN da entrada al caso Medina Millet en el Congreso yucateco
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 3 de octubre. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, el panista Luis Ríos Díaz, informó que decidió dar prioridad al juicio político contra magistrados del Poder Judicial del estado solicitado hace dos días por la defensa del ex empresario Armando Medina Millet, sentenciado a 20 años de prisión acusado de darle muerte, en 1995, a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, integrante de una influyente familia libanesa.
El único legislador perredista, Jorge Vallejo Buenfil, y el coordinador de la fracción priísta, Cleominio Zoreda Novelo, manifestaron su inconformidad porque, argumentan, dar prioridad a un caso juzgado forma parte del enfrentamiento que mantiene el gobernador Patricio Patrón Laviada con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.
Iniciativas de ley rezagadas hace tiempo por problemas internos en el Congreso quedaron nuevamente en la congeladora. Ahora el caso Medina-Abraham es un proceso relevante para el Poder Legislativo.
Ríos Díaz turnó la petición de juicio político a la Comisión de Legislación, integrada por él y uno de sus compañeros de bancada; el tercer integrante es el perredista Vallejo Buenfil, quien ni siquiera fue consultado.
El expediente de Medina Millet cuenta con el voto a favor de 13 diputados (12 del PAN y el del ex priísta Manuel Avila Noh) y 12 en contra (11 del PRI y el del perredista).
El priísta Cleominio Zoreda Novelo indicó que el PAN recibe "línea" del gobierno estatal y busca que el Congreso se convierta en la "punta de lanza" para los ataques futuros a jurisconsultos. En tanto, Vallejo comentó que el Legislativo tiene tareas más importantes que avalar un juicio político.
|