México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
No descartan que el anuncio sea sólo "táctico"
Superó obstáculos para fabricar una bomba atómica, dice Corea del Norte
AFP, DPA Y REUTERS
Seul, 3 de octubre. Corea del Norte afirmó este viernes haber superado "todos los obstáculos técnicos" para la fabricación de una bomba atómica a partir del plutonio extraído de barras de carburante irradiado, luego de su anuncio la víspera de que reprocesó exitosamente 8 mil varillas de combustible nuclear desde junio.
La agencia oficial de noticias KCNA indicó que también a finales de junio hizo un cambio de tecnología para ampliar el uso del plutonio extraído de los rodillos para posibles armas atómicas, de entre cinco y seis bombas nucleares, y con ello dio a entender que en cualquier momento podría fabricar tales artefactos.
El reprocesamiento de las citadas varillas de combustible, explicó, son aquellas que habían sido selladas en 1994 acorde con un pacto con Estados Unidos, pero que ahora se trataba de "parte de la reanudación de las actividades nucleares con fines pacíficos".
Insistió en que el complejo nuclear de Yongbyon, ubicado al norte de Pyongyang, opera con regularidad y la planta de reprocesamiento está lista para trabajar.
En principio, oficialmente el carburante debe ser usado para fines civiles, como pro-ducción de electricidad.
Aunque desde el jueves tanto Estados Unidos como sus aliados de la región ex-presaron preocupación por los anuncios de Pyongyang, no descartaron tampoco que se trate sólo de "tácticas" de Corea del Norte frente a las próximas conversaciones multilaterales luego de la anterior ronda, realizada en agosto en Pekín.
Analistas y fuentes diplomáticas hicieron notar que Pyongyang podría estar tratando con esto de obtener concesiones de Estados Unidos y presionar a su aliado China.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo que ésta es la tercera vez que los norcoreanos dicen que terminaron de reprocesar las varillas.
En la Organización de Naciones Unidas, una fuente diplomática indicó que el viceprimer ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Choe Su Hon, le dijo que su gobierno abandonaría su programa de armas nucleares si son satisfechas adecuadamente sus preocupaciones de seguridad ante Estados Unidos, y se sometería a las inspecciones internacionales.
Rusia llamó este día al gobierno norcoreano de Kim Jong Il a participar en la segunda ronda de negociaciones multilaterales sobre su controvertido programa nuclear, al considerar que existe resistencia de ese gobierno a asistir.
El viceprimer ministro ruso del Exterior, Alexander Loziukov, dijo esperar que Pyongyang revise su posición, debido a que "cualquier tipo de conversaciones siempre será mejor que una guerra".
Añadió que el regreso de los norcoreanos a la mesa de diálogo es necesaria también para discutir sobre entregas de ayuda ante sus carencias económicas.
Japón y Corea del Sur, a instancia de Estados Unidos, comenzaron a realizar gestiones diplomáticas para apurar la reunión multilateral, al señalar que no debe desecharse la veracidad sobre el anuncio norcoreano de sus ambiciones nucleares.
En Teherán se encuentran 10 inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica para seguir investigando respecto de su programa nuclear.
Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente iraní, planteó varias condiciones para un eventual acuerdo de protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear, al destacar la preservación de su seguridad nacional, de sus lugares santos y la exclusión de inspecciones de las instalaciones militares no nucleares.
|