.. |
México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
Por un préstamo de $489 mil 511 solicitado a Banamex se pagará un millón 332 mil
El costo de créditos hipotecarios triplica el nivel de las tasas de interés de referencia
Citigroup, en EU, y BBVA, España, cobran 4.75 y 5.89%; en México, hasta 16 por ciento
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las tasas de interés de referencia y la inflación se encuentran en los niveles más bajos en la historia reciente del país, pero para los millones de mexicanos que no cuentan con una vivienda propia, las mejores condiciones financieras no han allanado el camino para obtener un crédito hipotecario.
El costo de los préstamos para compra de vivienda, que a cuentagotas comenzó a otorgar la banca comercial desde el mes pasado, triplica el nivel de las tasas de interés de referencia y los intereses vigente en los países donde los bancos que operan en México tienen su casa matriz, aun cuando los niveles de inflación y costo del dinero no son tan diferentes. Pero sobre todo, las condiciones impuestas a los solicitantes de financiamiento hacen, en la práctica, poco menos que imposible lograr un préstamo.
El mes pasado, Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), anunció que las instituciones financieras que operan en el país, controladas por extranjeros con excepción de Banorte, estaban dispuestas a otorgar nuevamente créditos hipotecarios, suspendidos desde la devaluación de diciembre de 1994. Fijó como meta la colocación de 50 mil préstamos de este tipo al año. "Las condiciones financieras son las adecuadas para asumir una deuda", dijo entonces Medina Mora.
En la práctica, las cosas no son tan fáciles. Información de instituciones de crédito, como Citigroup-Banamex, BBVA Bancomer, Santander Serfin y Bital, las cuatro más importantes del mercado, indica que las tasas de interés alcanzan niveles de entre 14.5 y 16 por ciento anual, para un préstamo de hasta 900 mil pesos, a liquidar en 15 años. Se trata de un rédito que triplica al de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador de referencia en el mercado de dinero del país, y que multiplica por siete el interés pagado a los depositantes del sistema bancario.
Citigroup, en Estados Unidos, y BBVA en España, ofrecen créditos hipotecarios con una tasa de interés de entre 4.75 y 5.89 por ciento, también para un monto equivalente a un millón de pesos, sólo que en esos casos el plazo a pagar puede extenderse hasta 40 años. En Estados Unidos, la inflación de este año será de alrededor de 2.3 por ciento y en España de 3.1 por ciento. En México, se espera un crecimiento de los precios de 4.5 por ciento en 2003.
Para los solicitantes de crédito en México, las condiciones para obtener el financiamiento representan una barrera. Instituciones como Banamex, Santander Serfin y Bital sólo financian 80 por ciento del valor de la vivienda. Bancomer ofrece financiamiento por 90 por ciento. En España y Estados Unidos, las personas que piden un crédito para compra de vivienda no son sujetos al cobro de un enganche.
Por un crédito de 900 mil pesos, suficiente para adquirir una vivienda de tipo medio en la ciudad de México, el usuario debe pagar una mensualidad de alrededor de 10 mil pesos. En Estados Unidos, por ejemplo en el estado de Texas, por un costo similar, la mensualidad es de 550 dólares.
Un ejemplo para un trabajador de ingreso medio: por un préstamo de 489 mil 511 pesos, solicitado en Banamex, deberá cubrir 180 mensualidades fijas de siete mil 400.05 pesos. Esto significa que al final del plazo, habrá cubierto un millón 332 mil pesos.
|