México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
La evaluación, detallada y sin prisas; la respuesta, "apegada a la Constitución"
México estudia la propuesta de EU para dar solución al conflicto de Irak: SRE
El gobierno de México ya tiene en su poder la propuesta de Estados Unidos para solucionar el conflicto de Irak -en lo que hace a la salida de las tropas estadunidenses y la creación de un gobierno soberano-, por lo que procederá a estudiarla para fijar su posición. La Secretaría de Relaciones Exteriores estimó que la postura mexicana se conocerá hasta que el planteamiento sea presentado al pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los funcionarios encargados de revisar el documento remitido por el titular del Departamento de Estado, Colin Powell, son el canciller Luis Ernesto Derbez, el subsecretario Enrique Berruga y el representante de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser.
El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alan Nahum, informó que México estudiará detalladamente la propuesta estadunidense, pero adelantó que su posición se apegará a lo que establece la Constitución.
Colin Powell se comunicó el pasado miércoles con su homólogo mexicano para informarle de la nueva propuesta de resolución -la cual también fue remitida a cada uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- y pedirle que la analice detalladamente.
Por lo pronto, la representación francesa y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticaron que el nuevo planteamiento estadunidense no considere una pronta salida de su ejército del territorio iraquí. GEORGINA SALDIERNA
|