México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
Seminario en la UNAM
El campo mexicano pierde su capacidad de generar empleos
Una creciente dependencia de las importaciones agropecuarias y un crecimiento potencial para los próximos años de sólo 2 por ciento para el sector rural afecta negativamente la generación de empleos en el campo mexicano, aseguraron economistas e investigadores participantes en la última sesión del Seminario sobre Economía Agrícola organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Destacaron que para elevar uno por ciento el número de plazas "se requiere de un crecimiento de la producción en el sector agrícola de por lo menos 3 por ciento, mientras con las expectativas reales sólo podemos esperar un incremento del empleo de entre 0.3 y 0.5 por ciento".
Por lo anterior, se concluye que el sector ha ido perdiendo en años recientes su capacidad de generar empleo, que se agrava por la falta de inversión en el rubro.
Iván Escalante Semerena, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que entre las repercusiones generadas por la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte destaca un aumento en la dependencia de las importaciones, pues "una vez que los productos extranjeros desplazan a los nacionales, los primeros se seguirán consumiendo", y cuando los primeros dejan de producirse, sin importar el precio, los productos importados son adquiridos. LAURA POY SOLANO
|