.. |
México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
68/ EXPEDIENTE ABIERTO
"Desgraciadamente estuve ahí del lado equivocado", expresa el ahora artesano
Ex fusilero se arrepiente de haber participado en la represión
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL Y LA JORNADA MORELOS
"Tlatelolco ha sido uno de los crímenes más brutales que han cometido el gobierno y el Ejército Mexicano contra el pueblo de México y yo desgraciadamente estuve ahí, del lado equivocado", afirmó Salvador Pintor Rodríguez, quien fue miembro de la compañía de fusileros paracaidistas en 1968 y es ahora artesano. En un foro público celebrado en la capital de Zacatecas, que él mismo organizó, Pintor Rodríguez reveló haber intervenido en la represión estudiantil y, a 35 años de distancia, expresó entre sollozos: "Me duele que todos aquellos estudiantes que estuvieron ahí, que fueron golpeados, que fueron humillados, ahora son los que gobiernan, y eso duele, porque son igual de ruines que el gobierno aquel, son igualitos, unos están en el PRI, otros en el PRD, algunos en el PAN".
Antes que el ex militar presentara su testimonio, otro personaje intervino: José Hernández Ledesma, ex estudiante de la preparatoria número uno de San Ildefonso, quien estuvo presente la noche del 29 de julio de 1968, cuando fue destruida de un bazucazo la puerta de esa escuela. "Algunos compañeros, pues simple y sencillamente intentaron todavía detener la puerta, atrancarla poniendo puertas, poniendo vallas, pero siguieron ahí, sentados, cuando se sintió el estruendo tremendo, muchos estábamos arriba del patio del edificio pero los que estaban abajo desafortunadamente murieron ahí. De esa fecha que me tocó vivir puedo decir fácil que fueron 30 o 40 compañeros muertos... infinidad de detenidos", narró.
Por otra parte, un grupo de ciudadanos encabezados por el diputado perredista Ignacio Suárez Huape se manifestó ante el inmueble marcado con el número 15 de la avenida Avila Camacho, en la colonia San Jerónimo de Cuernavaca, Morelos, que fue residencia de descanso del ex presidente Luis Echeverría Alvarez. Ahí exigieron a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que sea aprehendido el secretario de Gobernación en la administración de Gustavo Díaz Ordaz, por su presunta participación en los hechos del 2 de octubre de 1968.
En tanto, la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, afirmó en Cuernavaca que el caso de la matanza de 68 será atendido por un tribunal de apelación en la SCJN. En la conferencia La importancia actual de la Judicatura, Sánchez Cordero pidió a "todos los que exigen justicia" tener la certeza de que habrá castigo para los responsables de la matanza, pues la SCJN al momento analiza la creación un tribunal de apelación para retomar "todos estos casos".
|