.. |
México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
Siempre hemos estado preparadas para la Presidencia, responde Dolores Padierna
Es temprano para la sucesión, dicen mujeres a Sahagún
JOSE GALAN
Para Marta Sahagún de Fox, pronto desaparecerá el mito de que México no está preparado para ser gobernado por una mujer, y aunque reconoció como "una realidad lamentable" que "no estamos ejerciendo el poder como debiéramos", porque "no fuimos educadas para ello", dijo que hay varias mujeres que han puesto la mira en la Presidencia, y entre ellas mencionó a varias priístas, panistas y perredistas.
Algunas de las presentes en el seminario Mujer, liderazgo y poder, realizado ayer en la Universidad Iberoamericana, respondieron a Sahagún que deberían esperarse los tiempos para discutir esa posibilidad. No es válido entrar ahora a una discusión de esa naturaleza, porque se está "hablando demasiado" del asunto.
Sahagún dijo que varias mujeres están trabajando rumbo a la Presidencia de manera cautelosa y en silencio para alcanzar el objetivo.
En su discurso inaugural del seminario, la esposa del Presidente aseguró: "no sabemos quién es, qué edad tiene, dónde trabaja o cuál es su origen", pero, eso sí, "probablemente esté aquí, en este mismo foro, o tal vez fue convocada y no pudo asistir porque sus responsabilidades se lo impidieron".
Enumeró una larga lista de posibles "presentes y ausentes. Beatriz (Paredes), Margarita (Zavala, secretaria de Promoción de la Mujer, del PAN), Amparo (Espinosa Rugarcía, directora de la Asociación Documentación), Elba Esther (Gordillo, del PRI), Patricia (Espinosa Torres, del Instituto de la Mujer), Judith (Yannini Flores, comisionada mundial de la Asociación de Mujeres Empresarias para América Latina), Dolores (Padierna, diputada federal del PRD) y María Luisa (Calderón Hinojosa, senadora del PAN), cuyas acciones contribuyen "de manera decisiva a cumplir ese destino".
Sahagún apreció que de lo que sí se puede estar seguro es que llegará, y sabrá actuar con gran sentido de justicia y equidad. "Las condiciones básicas ya están dadas". Hoy el poder tiene nuevos rasgos y nuevos estilos, muchos de ellos basados en una auténtica vocación de servicio. Fuimos, somos y seremos factores de cambio. Durante mucho tiempo el poder fue tema vedado para nosotras, afirmó". No fuimos educadas para obtener poder y para competirlo. Sólo se nos permitía estar cerca de él mediante la sumisión y el sometimiento".
En la sesión vespertina del seminario, Beatriz Paredes, Luisa María Calderón y Dolores Padierna -mencionadas por Marta Sahagún- coincidieron, en entrevistas por separado, en que hay condiciones para que la sociedad mexicana elija a una mujer como presidenta, pues hay muchas que podrían cumplir con los requisitos.
Paredes, ex diputada federal y ex funcionaria, sostuvo que a tres años de que termine el mandato de Vicente Fox, "se está hablando demasiado temprano de la sucesión presidencial". La senadora panista Luisa María Calderón reconoció que sólo en su partido hay siete senadoras que reúnen los requisitos, pero advirtió que el tema no es si una mujer preside el país, sino "cómo es que se hace política".
Dolores Padierna, diputada federal del PRD, afirmó que Sahagún, "con la frivolidad que le caracteriza, no parece tener muy claro cuáles son los problemas y los escenarios del país"; siempre ha habido condiciones para que una mujer sea presidenta, porque "siempre hemos estado preparadas para ocupar los más altos cargos". El 2006 está muy lejos, indicó.
|