México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
Aprobarlos ya, el objetivo
Retoman priístas análisis de cambios a la ley laboral
FABIOLA MARTINEZ
Legisladores del PRI, integrantes de las comisiones de Trabajo en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, retomaron el análisis de la reforma laboral, con el objetivo de que ésta se apruebe en el actual periodo de sesiones.
El senador Netzahualcóyotl de la Vega, presidente de la Comisión de Trabajo, informó que en la semana que concluye presentó el documento a los miembros de la bancada obrera del PRI, que encabeza el también cetemista Armando Neyra, para informar del "estado que guarda" el análisis de la enmienda referida.
Lo anterior, dijo en entrevista, con el propósito de que conozcan los temas que ya han sido discutidos y aprobados con otros partidos y, en particular, para sugerir a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Enrique Burgos, que se integre nuevamente una conferencia parlamentaria para avanzar en esta reforma.
De la Vega, también vocero de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que tras los acuerdos previos, "restan alrededor de 60 artículos pendientes" de alcanzar consensos, respecto a los mil 10 que contiene la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que el objetivo sería avanzar en este mismo periodo de sesiones. "Creemos que hay condiciones", dijo.
No obstante, matizó, consideramos que el gobierno está dando demasiado peso a las reformas legislativas, es decir, aun cuando mañana mismo se aprobaran los cambios a la LFT, la situación de empleo, salario y contratación colectiva no mejoraría automáticamente, se requiere otro contexto económico para registrar avances significativos.
En diciembre pasado, los representantes del Congreso del Trabajo y del Consejo Coordinador Empresarial concluyeron un anteproyecto de reforma, emanado de la mesa central de decisión convocada por el gobierno foxista. La llamada ley Abascal se presentó en la pasada legislatura, y semanas después se integró la conferencia parlamentaria para analizarla. Sin embargo, el periodo legislativo concluyó sin ningún avance concreto.
|