México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
El líder petrolero estuvo varias horas sin amparo
Otra vez se le fue a la PGR oportunidad de aprehender a Romero Deschamps
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Por segunda ocasión, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps estuvo varias horas sin la protección de la justicia federal, y pudo ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) antes de que el juez segundo de distrito, con sede en Oaxaca, Crisógono Tomás Quiroz Robles, le concediera una segunda suspensión provisional.
Después de que el miércoles pasado el juzgado 13 de distrito en materia penal giró una nueva orden de aprehensión contra el también ex diputado federal del PRI, esta vez por peculado de mil 100 millones de pesos, entre miércoles y jueves éste quedó en posibilidades de ser detenido -lo cual no sucedió, a pesar de que la PGR tenía un antecedente sobre la estrategia de sus abogados-, ya que la suspensión con que cuenta desde el pasado 23 de septiembre sólo lo protege de la orden de captura por el delito de peculado electoral.
Fue hasta la noche del jueves cuando el juzgador le otorgó la nueva protección, dentro del expediente de amparo 1108/2003. Además, le fijó una fianza de 240 mil pesos que deberá garantizar a más tardar el próximo jueves.
En tanto, la defensa de Romero Deschamps recibió ayer una notificación personal de parte del juez de Oaxaca, para informarles que su cliente deberá presentarse el próximo lunes a firmar el amparo más reciente, el cual fue solicitado contra la segunda orden de captura del dirigente petrolero, librada por el juzgado 13 de distrito, José Luis Moya Flores, y cualquier acto de la PGR o de la Agencia Federal de Investigación.
La estrategia de los abogados de Romero Deschamps fue similar a la anterior: esperaron a que el juez librara la nueva orden de aprehensión para solicitar el amparo correspondiente, mientras declaraban a los medios que su cliente no podía ser detenido porque estaba amparado, y ofrecían versiones diferentes sobre el paradero del ex diputado priísta.
|