México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003
El asunto, "estrictamente" partidista: Durazo Montaño; se prevé multa por $550 millones
Presidencia da la espalda al PAN ante la inminente sanción del IFE
Elizondo Barragán será enlace de Los Pinos con la Conago para la convención hacendaria
JUAN MANUEL VENEGAS
La multa con que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará al Partido Acción Nacional (PAN) por presunto financiamiento ilegal en la campaña foxista de 2000 no es un asunto del Ejecutivo federal, sino partidista, deslindó el vocero de Los Pinos, Alfonso Durazo Montaño.
Agregó que la Presidencia de la República nada tiene que decir sobre el tema y, en todo caso, la directiva panista determinará qué hacer ante el IFE, cuyas investigaciones apuntan hacia diversas irregularidades cometidas durante la campaña del actual jefe del Ejecutivo federal.
Las indagatorias de las autoridades electorales dadas a conocer ayer advierten que la Alianza por el Cambio -conformada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México- rebasó montos autorizados y aceptó donaciones no permitidas, incluso del extranjero.
De acuerdo con lo que establece la legislación electoral, panistas y verdes se harían acreedores a una multa de 550 millones de pesos.
Fue en ese contexto que Durazo Montaño señaló ayer que este tema corresponde "estrictamente" a la esfera partidista.
En una conferencia de prensa a finales de abril pasado, el presidente Vicente Fox señaló sobre el financiamiento de su campaña que "el gobierno y el Presidente de la República se van a asegurar que todo el proceso que se desató a partir de denuncias que se presentaron de irregularidades ante el IFE y ante la Procuraduría General de la República, tengan fiel seguimiento, tengan fiel apego al estado de derecho; cumplan cabalmente con nuestras leyes y se saque, a partir de ahí, una resolución clara" en torno al origen de los recursos de la campaña presidencial de 2000.
En aquella ocasión Fox comentó que él mismo se aseguraría de que el caso se desahogara "como todos los asuntos que se han presentado ante este gobierno del cambio: con estricto apego al estado de derecho".
Por otra parte, se informó que Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador interino de Nuevo León, se incorporará el próximo lunes al equipo foxista, responsabilizándose de la coordinación de enlace con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para la convocatoria y organización de la convención nacional hacendaria.
Elizondo se hizo cargo del gobierno de Nuevo León en enero pasado, cuando Fernando Canales Clariond se incorporó al gabinete de Vicente Fox como secretario de Economía.
Canales dejó el gobierno de Nuevo León señalado por la propia militancia panista de ser el responsable de la debacle blanquiazul en esa entidad.
Sobre su situación en el gabinetazo, en Los Pinos diversas fuentes insisten en que su renuncia podría darse en los próximos meses. Carlos Medina Plascencia sería su sucesor en la Secretaría de Economía.
|