México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Las autoridades judiciales no han procedido contra el presunto autor del quebranto
Ex azucareros exigen aclarar fraude
FABIOLA MARTINEZ
Ex trabajadores azucareros que desde hace más de un año interpusieron demanda penal por presunto fraude en contra del líder de este gremio, Enrique Ramos Rodríguez, afirmaron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha realizado el trabajo de investigación que por ley le corresponde.
Ante ello, los dirigentes de este movimiento que representa -afirman- a mil ex trabajadores de los 27 ingenios expropiados por el Estado, preparan diversas movilizaciones en el DF y, en particular, un plantón frente a la procuraduría capitalina, instancia en la que radica el expediente de este caso desde hace seis meses.
De acuerdo con los documentos presentados por los inconformes, Ramos Rodríguez sería el responsable de un fraude superior a los 21 mil millones de pesos, producto de los fondos de 15 fideicomisos creados las aportaciones de los trabajadores desde 1968.
Por tal motivo, hace año y medio interpusieron demanda en la Procuraduría General de la República (PGR), representación que un año después de haber recibido el caso se declaró incompetente y la turnó a PGJDF.
Lo anterior pese a que la representación patronal de los ingenios confirmó que de los 15 fideicomisos integrados actualmente sólo operan tres; es decir, el resto debieron ser liquidados por los dirigentes sindicales y, en consecuencia, proceder al reparto de los beneficios entre los trabajadores que aportaron cuotas para ese fin.
En nombre de los inconformes, Carlos Valle y Elsa Vidal alegan que pese al tiempo transcurrido la fiscalía para Delitos Financieros de la PGJDF "nunca se constituyó como Ministerio Público para integrar la averiguación previa" correspondiente.
|