México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Pago anual único
Conjurada, huelga en Aeroméxico
FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptó anoche un bono de 27 millones de pesos -pagadero en agosto del 2004- con lo que se evita la huelga emplazada por los pilotos de Aeroméxico para el primer minuto de este miércoles. Con lo anterior queda salvada la negociación mediante un aumento salarial específico y, en cambio, se promueve un nuevo esquema sustentado en un pago anual único.
Jesús Ramírez Stabros, secretario general de ASPA, señaló que con el acuerdo "nos encontramos en un punto de partida hacia una nueva relación entre empresa y sindicato; son signos de los nuevos tiempos (ante) la necesidad de llegar a acuerdos en beneficio del país".
El dirigente de los 850 pilotos de Aeroméxico precisó que la negociación incluye el compromiso de la empresa para otorgar, a partir de 2005, un bono anual equivalente a 2 por ciento del valor de la nómina, y se abre una mesa de diálogo para abordar las propuestas de este gremio en torno a la jornada laboral y otros esquemas para mejorar la productividad.
Una hora antes de que venciera el emplazamiento, Ramírez Strabos informó del compromiso bilateral, el cual fue aprobado por la asamblea general de pilotos.
|