México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003
Demanda Jaime Cárdenas reforma a la ley comicial
La ley electoral debe ser modificada antes de que concluya el actual sexenio para garantizar mayor equidad en los procesos electorales, consideró Jaime Cárdenas, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), e hizo hincapié en que algunas modificaciones tienen que apuntar a una mayor fiscalización de los recursos que invierten los partidos, prohibir las precampañas, establecer mecanismos para garantizar la democracia interna en los partidos y tener la posibilidad de anular elecciones presidenciales cuando haya evidencia de que fueron desaseadas.
Al participar en la presentación de un documento de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, el consejero expuso que es urgente que los legisladores hagan una restructuración a fondo de la ley, especialmente en lo referente a los partidos, pues existe la posibilidad de que se instale una "partidocracia" que convierta la incipiente democracia en un remedo de lo que se anhela.
Según Cárdenas, los partidos destinan casi 70 por ciento de su financiamiento a la promoción en medios, y sostuvo que a veces el hecho de que cada uno gestione de manera particular sus compras de tiempos propicia prácticas desleales, por algún tipo de concesión a ciertos partidos. Por ello propone que sea el IFE el que contrate los tiempos, que se reduzca el financiamiento a los partidos y que el IFE tenga más atribuciones para investigar. CAROLINA GOMEZ MENA
|