.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003

 
Lamenta deceso de Edward W. Said

Señora directora: Me permito dirigirme a usted para compartir la pena que les embarga con motivo del fallecimiento de tan notable y admirable periodista: Edward W. Said, cuya pluma supo transparentar hechos y actos que otros distorsionan, velan o magnifican.

Ojalá la pronta resignación encuentre albergue en los corazones de los familiares y amigos de tan valioso colaborador de este distinguido periódico, por usted dignamente dirigido.

Atentamente

Jorge Carlos Soto Innes Terán



Denuncia abusode Wall Mart

Señora directora: Le ruego publicar esta carta dirigida a Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de justicia del Distrito Federal.

Hace aproximadamente dos meses recibimos en nuestro domicilio un requerimiento de las oficinas de Wall Mart, conocida empresa comercializadora, para que mi esposa Elisa García Ortiz cubriera, según ellos, un adeudo contraído por medio de una tarjeta de crédito. Luego de asistir a sus oficinas, extrañados del asunto, comprobamos, junto con los empleados que nos atendieron, que se trataba de un homónimo, ya que la presunta deudora tiene su domicilio en Naucalpan, estado de México, un número telefónico distinto -ya que el nuestro lo consiguieron a través del 040, según nos dijeron-, y un RFC obviamente diferente al de mi esposa. Caben las precisiones de que nosotros tenemos nuestro domicilio en esta capital; mi esposa está estudiando fuera del país desde hace año y medio, y nunca hemos tramitado una tarjeta de crédito de esa empresa. Hecha la aclaración nos olvidamos del asunto.

Sin embargo, hace más o menos tres semanas recibimos dos llamadas del licenciado Izquierdo, abogado del despacho jurídico Del Toro, Muñoz y Asociados, con domicilio en la calle de Soria número 46, colonia Alamos, con número telefónico 55 19 05 60, para que cubriéramos el presunto adeudo; al no encontrarnos dicho sujeto dejó recados en el buzón. Posteriormente, el viernes 19 de septiembre por la mañana dicho sujeto, a nombre de Bancomer, y luego de explicarle que se trataba de un homónimo del que debía estar ya informado, nos conminó de manera soez y amenazante a pagar el presunto adeudo sin importarle ningún argumento. Ante esto optamos por interrumpir la comunicación, solamente para que el sujeto en cuestión insistiera varias veces más.

Enterado de esto un poco después, intenté comunicarme con él, pero la recepcionista, una y otra vez, me dijo que no se encontraba. Ante mi insistencia me comunicaron con un "licenciado Contreras" y con una "licenciada Montserrat", ejecutivos de Bancomer, quienes luego, según ellos, de entender la situación, terminaron por reiterar con actitud de soberbia sublime que teníamos que pagar el presunto adeudo. Así, el lunes 22 de septiembre, una vez más el licenciado Izquierdo tuvo a bien llamar a nuestro domicilio, para reiterar con su característica vulgaridad que se debía pagar el ya citado adeudo. A mi cabeza vino entonces la palabreja abogánster, tan conocida por desgracia en nuestro país.

Ante esto, tengo tres preguntas: ¿así resuelven sus problemas Wall Mart y Bancomer, a través de despachos como el jurídico Del Toro, Muñoz y Asociados? ¿La manifiesta incapacidad de los licenciados Izquierdo, Contreras y Montserrat para cumplir profesionalmente con su trabajo, ¿la deberemos pagar nosotros porque ellos así lo decidieron? ¿Los métodos gansteriles y delirantes de cobranza, se aplican ahora en nuestra ciudad?

Por todo lo anterior, solicito a la autoridad citada su atención, pues este insoportable abuso me parece que pudiera estar configurando ya una serie de delitos, a partir de la presión y amenazas desvergonzadas.

Jesús Canales García



Con el uso de guantes se prevendrían enfermedades, dice

Señora directora: Nuevamente se informa de una epidemia en un hospital de México. Lo raro es que estos reportes no sean tan frecuentes cuando en todos los nosocomios suceden todos los días. Me llaman la atención en este caso particular las "medidas implementadas" por las autoridades, que no van a solucionar el problema, como ya ha sido probado en diferentes estudios publicados en la literatura médica mundial. Más aún, no se habla del lavado de manos, que es la medida más sencilla, barata y efectiva para controlar estos brotes, y no cerrar hospitales o áreas o trasladar pacientes a otros hospitales, que seguro están igual o peor. La foto que presentan, por otro lado, demuestra el verdadero motivo de este brote, ya que la enfermera que está colocando el catéter en el niño no tiene guantes, lo que es una obligación para esos procedimientos, después de haberse lavado las manos. Ojalá que las autoridades hayan consignado tan evidente desviación.

Julio D. Molina Gamboa, infectólogo



Acerca del programa para sancionar a automovilistas ebrios

Señora directora: La primera vez que escuché la palabra alcoholímetro pensé que se trataba de uno más de los muchos concursitos que presenta la televisión, premiando con televisores, grabadoras o celulares la habilidad de los concursantes para ingerir, en este caso, tarros de cerveza en un tiempo medido. Pensé que ya se hacía tarde para que nuestra televisión emulara estos concursos populares, muy acostumbrados por los europeos.

Pronto tuve que corregir mi impresión, al ver en la pantalla televisiva que un señor soplaba por una boquilla conectada a una cajita. Me pareció una imagen cómica porque el señor como que hacía un esfuerzo y no por soplar, un tanto apenado por esa extraña prueba de habilidad. En la televisión se acostumbran este tipo de concursos que ridiculizan a los concursantes. Y ahí estaba el señor, acongojado, con los cachetes inflados soplando el aparatito.

Enseguida me enteré de que no se trataba de un concurso, sino que era una prueba, una muestra al público, de un programa nuevo de la policía para supervisar el grado alcohólico de los automovilistas y sancionarlos si se pasan de la dosis reglamentaria. Luego un funcionario explicó que se pondrían retenes sorpresivos por distintas partes de la ciudad, a fin de cumplir esta importante tarea de verificación y castigo a la ebriedad de automovilistas. La intención es buena. Muchos lamentables accidentes viales se deben al efecto alcohólico de los conductores pasados de copas. Probar el aliento etílico de estos ciudadanos para saber si son aptos para conducir pudiera ser una acción correctiva.

Los causantes de este desarreglo, suponemos, pasarán a la barandilla del Ministerio Público o a la cárcel, donde quedarán guardados mientras pasa el efecto alcohólico.

La intención es buena. Y es necesaria. Los conductores ebrios son un peligro para los peatones, para los otros automovilistas, para los árboles, los postes, las casetas, los puestos de tortas y todo lo que esté a la mano del arroyo vial. Pero hay dos aspectos al menos que debieron tomarse en cuenta en esta cruzada antietílica: la detención de un ciudadano por el simple hecho de circular es contra la ley. Nadie puede ser detenido en la vía pública sin algún mérito. Someter al ciudadano a esta prueba alcohólica es humillante, de un comicismo denigrante, que va contra los derechos humanos.

No servirá finalmente esta iniciativa. Si aceptamos el alcoholímetro la autoridad querrá imponernos más adelante que mostremos el color de nuestros calzones.

Hugo Covante



Pide que Ruth Zavaleta pague adeudo

Señora directora: Le suplico publique usted la siguiente carta. Comencé a trabajar para la diputada Ruth Zavaleta en la Coordinación de Gestión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, a principios de marzo en su casa de campaña.

A mediados del mes de mayo, la diputada Ruth Zavaleta, en plena campaña para obtener la jefatura delegacional en Venustiano Carranza, por la falta de espacio pidió a la coordinación que consiguiera una oficina anexa a la casa de campaña. En dicha oficina fungí como fiador, ya que fue un requisito del administrador del edificio.

Faltando un mes para las elecciones, recibí una llamada en mi domicilio pidiéndome pusiera en la oficina anexa a la casa de campaña dos líneas telefónicas. Hasta el día de hoy se debe la renta del mes de septiembre al 15 de octubre, ya que sigue usando la oficina y las líneas telefónicas. Se adeuda un total de 15 mil 64 pesos; en días anteriores me expidió un cheque del banco Bital por la cantidad de 3 mil 515 pesos y me quedó a deber un promedio de 9 mil 500 pesos.

Por este medio solicito respetuosamente a la licenciada Zavaleta que pague el adeudo de la oficina y lo que le corresponde por el uso de las líneas telefónicas. ¿Esa es la forma de cumplir con lo que prometió en su campaña...? ¿Ese va a ser el criterio con el que va a gobernar al llegar a la delegación...?

Jesús Jaime García Miramontes



Telmex le cobró llamadas que no hizo

Señora directora: Hacia el 11 de julio reporté mi teléfono porque llevaba un par de semanas funcionando de modo muy irregular; el lunes 14, al intentar reparar mi línea, un técnico de Telmex cometió un error y me quedé sin servicio hasta el 21 de julio. Hace poco recibí con asombro mi recibo telefónico por el consumo de julio pasado: por sólo 20 días de servicio Telmex pretende cobrarme mil 655 llamadas (además de las 100 "libres" que vienen con la renta), lo que da un promedio de 87.5 llamadas diarias. Es difícil creer que mi consumo promedio de los últimos ocho meses pasó de la noche a la mañana de 115 a mil 655 llamadas mensuales; pero es todavía más difícil de creer si encima se me atribuyen mil 470 llamadas a cuatro números de teléfono que no han aparecido jamás en mi detalle de servicio. En suma, Telmex pretende cobrarme un aumento en el servicio medido de poco más de ¡mil 300 por ciento!

Pero el dato realmente inverosímil del número de llamadas que Telmex pretende cobrarme se desprende del siguiente análisis aritmético: como en cualquier familia común y corriente, nosotros pasamos la mayor parte del tiempo fuera de casa en obligaciones escolares y profesionales. Si se nos descuentan las horas diarias dedicadas a trabajo y alimentos, a transporte y a descanso, nos quedan en el más afortunado de los casos alrededor de cuatro horas diarias de tiempo libre. Con el fantástico promedio de llamadas diarias que Telmex nos atribuye (87.5), aun dedicando cuatro horas diarias a usar el teléfono, tendríamos que haber hecho 21.8 llamadas por hora (es decir: 87.5 entre 4); y como cada hora tiene 60 minutos, quiere decir que tendríamos que haber hecho una llamada cada 36 segundos (es decir: 21.8 entre 60). ¡Esto es un asalto en despoblado que no tiene ni pies ni cabeza!

El 10 de septiembre presenté en la Profeco una queja que analiza con detalle varios abusos de Telmex. Cito por ejemplo una carta publicada en La Jornada el 21 de agosto, en la que el distinguido escritor Fernando del Paso denuncia que Telmex trató de imponerle, a la brava, servicios no solicitados (algo que ocurrió también conmigo con un "paquete de tres servicios digitales"). Digo también que estos excesos son imperdonables porque ya de suyo los mexicanos tenemos uno de los servicios telefónicos más caros del mundo, como ha demostrado una y otra vez Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero. En represalia, y a pesar de que la Profeco nos citó a ambas partes a una audiencia el 30 de septiembre, Telmex no sólo nos cortó el servicio de llamadas al exterior, sino que sus funcionarios (como Graciela Leal, que se niega a identificarse con su cargo en la empresa, el nombre de su oficina y su teléfono) nos llaman periódicamente para intimidarnos. Quizá es una ingenuidad creer en el estado de derecho en este México bárbaro, pero me pregunto, con Fernando del Paso: "¿Tal es el poder de Telmex que puede burlarse de la Profeco cuando le da la gana?"

Si a usted le parece prudente, le agradeceré la gentileza de publicar estas líneas en El Correo Ilustrado.

Arturo Acuña Borbolla



Solicita condiciones favorables para Radio Educación

Señora directora: Los trabajadores de Radio Educación, a través de su prestigiado medio, queremos hacer pública una serie de irregularidades administrativas, profesionales y laborales que están afectando sensiblemente el desarrollo y el trabajo cotidiano de la emisora.

Es de dominio público que Radio Educación, como emisora adscrita a la Secretaría de Educación Pública, ha operado siempre con grandes carencias económicas que se derivan de su bajo presupuesto. Carencias y condiciones que, por otro lado, no son ajenas a las que viven todos los medios de estado en México.

Aunado a ello, los trabajadores de la emisora carecemos de un reconocimiento profesional y salarial acorde con nuestras responsabilidades. Habría que señalar también las trabas administrativas que limitan el correcto funcionamiento de la emisora y la falta de equilibrio en el manejo interno del presupuesto.

A partir de este año, la situación se ha agudizado, pues a la par de un magro presupuesto y la falta de apoyo a la producción radiofónica, ha habido retrasos en los pagos al trabajo extraordinario.

El caso más reciente de irregularidades es el que se refiere al pago de diversas series hechas en coproducción con el CNCA, cuyo retraso ha llegado a los seis meses en series que inclusive ya salieron del aire.

Con salarios que no rebasan 4 mil pesos mensuales, y con desfavorables condiciones laborales y profesionales, reiteramos nuestro compromiso con la radiodifusión pública, cultural y de servicio, pero al mismo tiempo reclamamos el reconocimiento profesional, laboral y salarial que nos corresponde a través de la aprobación de la propuesta de catálogo de puestos que, conjuntamente con la dirección de la emisora, enviamos a la Secretaría de Educación Pública, sin que hasta la fecha hayamos tenido respuesta.

Hacemos un llamado de atención a la 59 Legislatura para que incluya en su agenda los problemas de Radio Educación y tome decisiones para su solución. Asimismo, públicamente llamamos a las autoridades competentes para que presten atención a las necesidades reales de una institución que cumple a cabalidad con los objetivos que le dieron origen.

Por una radiodifusión crítica, popular y democrática.

Delegación D-III-57, sección 11, SNTE, trabajadores de Radio Educación, Hilda Saray Gómez González, secretaria general



Inconformidad por instalación de tianguis

Señora directora: Por medio del presente la Unión de Comerciantes de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, agradecemos la publicación de la presente y exponemos ante usted nuestra inconformidad, por la instalación de un tianguis en la comunidad de Cuaracuario, municipio de Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, denominado tianguis Cuitzeo, el cual se ubica en la carretera federal Morelia-Salamanca, a la altura de la comunidad mencionada anteriormente, y el cual fue autorizado por el presidente municipal del municipio, el doctor José Luis Conejo, sin tomar en cuenta la opinión de su cabildo en pleno, ni los antecedentes de estas personas que vienen a trabajar en este tianguis, quienes son originarias del estado de México y del DF, principalmente, lo cual no es impedimento para realizar esta actividad; sin embargo, estas personas traen mercancía de dudosa procedencia, ya que los precios que dan arrasan con cualquier tipo de competidores, ya que son vendidos por debajo de los precios de producción, por lo cual suponemos se trata de mercancía ilícita o gente que se dedica a lavar dinero.

Por lo anterior solicitamos la intervención de las autoridades federales para que investiguen a estos seudocomerciantes, ya que además no pagan impuestos de acuerdo con la ley, y están afectando seriamente a nuestra industria textil local, actividad a la cual nos hemos dedicado por generaciones. Hemos acudido a las instancias locales sin resultados favorables, por eso lo damos a conocer a la opinión pública y a las autoridades federales.

Actualmente tenemos tomadas las instalaciones de la presidencia municipal de Cuitzeo del Porvenir, para presionar a las autoridades sobre nuestra petición, ya que hemos perdido muchos empleos locales, tanto en Moroleón como en Uriangato, Guanajuato; Cuitzeo y Santa Ana Maya, Michoacán, ya que estos últimos municipios están integrados al corredor textil Uriangato-Moroleón.

Unión de Comerciantes de Moroleón y Uriangato, Guanajuato. Cuitzeo del Porve- nir, Michoacán. Responsable: Gerardo Escutia Fernández



Pide medidas de seguridad para jóvenes

Señora directora: Como padre de familia, deseo externar mi preocupación por los elevados índices de violencia. Hoy en día nadie escapa de ser víctima de un asalto o de cualquier otro tipo de agresión, ya sea en el Metro, en los microbuses o, sencillamente, en la calle.

No obstante, mi mayor preocupación está en lo que pueda ocurrirles a los jóvenes, quizá porque son ellos los más vulnerables de caer en manos de la delincuencia. En lo particular, tengo una hija que estudia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco; platicando con ella y al escuchar los comentarios de sus amigos, me he percatado de la imperiosa necesidad de implementar medidas urgentes encaminadas a fortalecer la seguridad de los estudiantes.

En mi calidad de padre de familia, levanto la voz para solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, a efecto de que refuercen la vigilancia, muy de manera particular en los perímetros del CCH Azcapotzalco, porque a pesar de que se han aplicado ciertas medidas, todavía falta mucho por hacer.

Marco Antonio del Olmo Plata



Esperan respeto de uso de suelo en su colonia

Señora directora: Le agradeceremos la publicación de la siguiente carta a Fabdala Akabani, delegado electo en la Benito Juárez y a la vez deseamos hacer patente nuestro reconocimiento a La Jornada por brindar este espacio a los ciudadanos para expresarnos:

La asociación de vecinos de San José Insurgentes le damos la más cordial bienvenida a nuestra delegación.

Estamos seguros de que correspondiendo a la confianza que le hemos otorgado con nuestro voto para que nos represente con transparencia usted cumplirá su promesa de que se respete estrictamente el reglamento de uso de suelo en nuestra colonia, para evitar que se vuelva todavía más invivible; que no permitirá el aumento del ambulantaje y clausurará definitivamente la discoteca Rouge (Félix Parra y Río Mixcoac) que opera de manera totalmente irregular (rodeada de escuelas) en un inmueble adquirido de forma absolutamente dudosa, y que tantas molestias nos ocasiona.

Confiamos en la firmeza de sus ofrecimientos.

Salvador Romo García, coordinador del Comité Vecinal y presidente de la Asociación de Residentes de San José Insurgentes AC, y acompañan 209 firmas



Precisiones a nota sobre Teotihuacán

Señora directora: Con sorpresa he visto cuántos errores se pueden aglomerar en una nota periodística escrita por una reportera inexperta y que no escuchó la conferencia que impartí en el Cinvestav con cuidado. Esta nota ha sido reproducida en La Jornada, Excélsior, Crónica, El Universal y quizás otros medios, hoy domingo 14 de septiembre del 2003.

No puedo permanecer al margen de estos errores, pues nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo a varios investigadores dilucidar aspectos importantes de la civilización teotihuacana.

En primer lugar, la hipótesis del cogobierno en Teotihuacán ha sido postulada no sólo por quien estas aclaraciones escribe, sino por otros investigadores, mismos que fueron mencionados en la conferencia. En segundo lugar, los grupos foráneos que probablemente habitaban porciones pequeñas de Teotihuacán y que provenían de Oaxaca, Veracruz y Michoacán eran una minoría en el Estado teotihuacano, pues la vasta mayoría de los artesanos, burócratas, sacerdotes, emisarios, etc., pertenecían a otro grupo étnico distinto pero cuya filiación aún desconocemos, ya que no legaron fuentes escritas que nos permitan saber qué lengua hablaban.

Los teotihuacanos y algunos otros grupos se asentaron en lo que sería la gran ciudad de Teotihuacán hacia principios de la era cristiana, y no hacia el 600 como dice la nota. Ya en el 600 la ciudad estaba abandonada por los teotihuacanos y saqueada por los grupos coyotlatelcos.

El párrafo en el que habla de vasijas, "algunas de ellas encontradas recientemente en la pirámide de la Luna, son semejantes a las que se encuentran en Michoacán en tiempos similares", es totalmente erróneo. Las investigaciones de la Pirámide de la Luna, a cargo del doctor Saburo Sugiyama y del profesor Rubén Cabrera, aún no determinan la procedencia de la cerámica. Nunca aludí a ellas en relación con Michoacán. Señalé que en el oeste de la ciudad, el arqueólogo Sergio Gómez halló una serie de entierros en tiros verticales con figurillas y cerámica similares a las halladas por el profesor Noguera en Michoacán, y que sugieren la presencia de algunos individuos de esa región.

Sobre la pintura mural, señalé que en general, para una civilización que no legó textos escritos, es una fuente de información muy preciada para el arqueólogo. El mural del "Tlalocan", detrás de la pirámide del Sol, es uno de los más complejos y fue estudiado desde hace varias décadas, incluso por Alfonso Caso, y no se interpretó "hace poco".

Sobre la hipótesis del co-gobierno de cuatro señores, que he propuesto como la hipótesis de mi proyecto en el complejo palaciego de Xalla, ésta no sólo se basa en la cámara tetralobulada del túnel prehispánico de la Pirámide del Sol, sino en el hecho de que la ciudad misma está dividida en cuatro sectores; la flor de cuatro pétalos ha sido propuesta por Alfredo López Austin como un posible glifo de la ciudad; en Xalla, la plaza principal es la única en la ciudad con cuatro estructuras a los cuatro rumbos, de similar tamaño; la vasija hallada por Linné en Calpulalpan podrá ser una representación de esos cuatro señores alrededor de la deidad estatal: una versión del Tláloc del posclásico, etc.

Señalé, siguiendo al doctor Cowgill, que Teotihuacán podría ser una anomalía en el horizonte clásico, ya que domina una estructura corporativa, la colectividad sobre el individuo, el oficio sobre quien lo detenta, a diferencia del área maya, en que domina una estructura individualista. Por lo tanto, el párrafo totalmente confuso en el que se alude a la "colectividad del individuo, lo que domina son las profesiones anónimas", es totalmente aberrante.

Quisiera que se publicaran estas aclaraciones, y que a futuro, sientan la confianza de enviarme el texto para corregirlo, antes de que circule, plagado de errores.

Dra. Linda Manzanilla, HA-UNAM



El Colegio de Bachilleres requiere mayor presupuesto, indican

Señora directora: Profesores y trabajadores asistentes al 32 congreso general ordinario del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres realizado del 24 al 26 de septiembre, le solicitamos la publicación de la presente carta abierta, dirigida al Vicente Fox Quesada.

Actualmente en el Colegio de Bachilleres se lleva a cabo una reforma curricular, en la que alumnos, maestros, trabajadores y paterfamilias tenemos el siguiente problema: por más que en los colegios se implemente el mejor plan de estudios, sin recursos financieros no podrá mejorar la educación de las nuevas generaciones.

Por lo que le pedimos recursos económicos adicionales para incrementar la calidad del proyecto educativo de la institución, percibir mejores sueldos y para mejorar y ampliar sus instalaciones; ya que mejorar la educación supone un nuevo plan de estudios, pero también recursos financieros, infraestructura, tecnología, capacitación, equipo y materiales para iniciar la transformación que el Colegio de Bachilleres requiere.

Mario Munguía Avila, Mario Antonio Sánchez G., Antonio Arana Galán, Vicente Manuel Vázquez, M. Antonio Fernández Nava, Alma Patricia Acevedo Vázquez, Gabriel J. Ramírez, Luis González M., Fernando Gutiérrez López, José Rene Izquierdo, Gregorio Uriostegui Hernández, Rodolfo Martínez Pérez, José de Jesús Valentín Hernández, Ludmila Jiménez N., Erika Rodríguez G., y 58 firmas más



Denuncia venta de armas en el Zócalo

Señora directora: Solicito amablemente se publique esta carta dirigida a las autoridades del gobierno federal y del Distrito Federal para que prohíban y erradiquen el comercio de armas blancas que se venden a plena luz del día y con la indiferencia, o tal vez, la complacencia de las autoridades.

El martes, cuando caminaba en pleno Zócalo de la ciudad de México, junto al Monte de Piedad, me encontré con un puesto ambulante que exhibía y vendía, en pleno día, armas metálicas punzocortantes de diversas figuras geométricas, tamaños y calibres: hachas, estrellas, cuchillos tipo lanzas, arpones, discos, flechas, lanzas, con puntas y filos de sierras, esposas, chacos e instrumentos paralizantes.

Estas armas son instrumentos para delincuentes, representan una amenaza para la vida y la paz; agresión, impunidad, desgracias para la gente pacífica, para nuestras familias. Yo me pregunto: ¿de qué sirve pagar impuestos, tantos gastos y discursos oficiales, endeudamientos; "echarle ganas al trabajo, al estudio", si en la calle, casi frente a las narices de los gobernantes, junto a sus palacios, se vende la muerte, la violencia, la impunidad? ¿Qué no ven o se hacen...? ¡No hay respeto ni seguridad de lo más valioso: la vida!

Rubén Castillo



INVITACION

A organizar marcha del 2 de octubre

Se invita al público en general a la reunión para discutir el documento, orador y moderador de la UNAM para la marcha del 2 de octubre.

Se llevará a cabo el día 29 de septiembre a las 16 horas en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Convocan: estudiantes de las facultades de Derecho, Trabajo Social, Contaduría, Química, Economía, Ciencias Políticas, Filosofía, preparatoria 2, preparatoria 6, CCH Sur, CCH Oriente, Contracorriente. Responsables: Carlos León Cervantes y Sergio Santillana.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email