México D.F. Lunes 29 de septiembre de 2003
Países pobres absorberán la mitad: investigadores
La falta de acuerdos en la OMC tendrá un costo de 176 mil mdd
El nuevo orden económico surgido en los años 80 tardó más de una década en reaccionar frente al empobrecimiento generado por su propio modelo, indicaron los investigadores John Toye y Dave Gordon, de la Universidad de Oxford, quienes expresaron que hasta 1995, en la Cumbre de Copenhague, los gobiernos del mundo se plantearon por vez primera un esfuerzo para erradicarla, aunque sin resultados alentadores, dijeron, pues actualmente mil 200 millones de personas subsisten con menos de un dólar al día.
Señalaron que la globalización de la economía generó un ajuste estructural en las relaciones comerciales de estos países con el mundo, aunque organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no diseñaron estrategias para reducir la "humillante pobreza" que comenzaba a generarse entonces.
Toye precisó que desde la Cumbre Norte-Sur, celebrada en Cancún en 1981, los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, Ronald Reagan y Margaret Tatcher, respectivamente "dejaron muy claro que una nueva fase de globalización estaba por iniciar".
Resultado de este anuncio, dijo, fue la crisis en México en 1982 y en otros países posteriormente, seguidos por onerosos préstamos a las naciones en desarrollo, ajustes económicos estructurales en estos mismos países, pero "siempre se ignoró el asunto de la pobreza".
Por su parte, Gordon indicó que desde Copenhague los gobiernos del mundo se han comprometido en múltiples ocasiones a erradicar la pobreza, la más reciente con las Metas del Milenio, propuestas por la ONU en 2000, aunque sin resultados alentadores. "Es cierto que ha habido políticas contra la pobreza durante cientos de años, pero sin resultados", por lo que recomendó invertir en infraestructura, educación y salud.
Briseida Lavielle, del centro de investigación social Fundar, afirmó que de cada 100 pesos que destina este año el gobierno mexicano a gasto público, sólo 5.3 se invierten en combatir la pobreza, un presupuesto, dijo, "muy mermado". En tanto, Araceli Damián, de El Colegio de México, indicó que si bien los niveles de educación han crecido en todos los países de América Latina, la pobreza no se ha reducido en forma proporcional.
Los investigadores indicaron que la falta de acuerdos para la liberalización comercial en la reciente cumbre de Cancún tendrá un costo de 176 mil millones de dólares, la mitad de los cuales serían absorbidos por los países en desarrollo si las naciones ricas eliminaran los subsidios. JGM
|