México D.F. Viernes 26 de septiembre de 2003
Buscan evitar injusticias
Aprueba el Senado ley de ascensos para las fuerzas armadas
ANDREA BECERRIL
Durante la sesión de ayer, el Senado de la República aprobó la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la que se pretende transparentar las promociones a los militares a fin de evitar discrecionalidad e injusticias. En el dictamen, presentado por el secretario de la Comisión de Defensa, Ramón Mota Sánchez, se destaca que las intenciones de las modificaciones a esa legislación son actualizar el ordenamiento e incorporar, en lo relativo a recompensas, estímulos novedosos para los militares que se distingan por hechos que antes no eran considerados como meritorios, entre ellos las campañas de lucha contra el narcotráfico.
La nueva ley protege los derechos de los militares en cuanto a la posibilidad de que presenten inconformidades en los procesos de promoción, toda vez que quienes no hayan logrado el ascenso pueden apelar para la revisión de su caso. Se fijan, asimismo, requisitos específicos de antigüedad en el Ejército y en el empleo para acceder a las promociones, en el caso de ascenso, con lo que se evita que asciendan quienes tiene menos antigüedad o que el procedimiento se haga de manera discrecional.
Durante la sesión quedó en primera lectura el dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las modificaciones van en el sentido de reducir las penas a quienes sin el permiso correspondiente porten y posean un arma de uso exclusivo del Ejército o la Armada, sobre todo en el caso de quienes hubieran actuado en defensa propia ante las condiciones prevalecientes de inseguridad pública.
Otra iniciativa que quedó en primera lectura y se discutirá en la próxima sesión es la referida a modificar la Ley de Propiedad Industrial, con el objetivo de reducir de 20 a 10 años la vigencia de las patentes de medicamentos de laboratorios nacionales requeridos por enfermos de VIH/sida y cáncer.
También pasó a primera lectura el proyecto para modificar la Ley General de Salud en relación a la publicidad del tabaco.
|