México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
En la zona noreste 2 millones sufren desabasto
Espera Edomex solución a litigio por el agua con el DF: Arturo Montiel
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Atizapan de Zaragoza, Mex, 22 de septiembre. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, informó que al menos 2 millones de mexiquenses de la zona noreste de la entidad enfrentan desabasto de agua, debido a que el caudal que se extrae de al menos 200 pozos de la región es suministrado al Distrito Federal; por ello consideró fundamental la resolución que se espera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer en la primera semana de octubre.
Montiel Rojas dijo que "ni una gota de agua" de una batería de 204 pozos es destinada a los habitantes de Ecatepec, aun cuando el líquido se extrae de sus mantos acuíferos; por ello consideró fundamental la respuesta de la SCJN a la controversia constitucional presentada en contra del gobierno capitalino.
El mandatario mexiquenses, entrevistado al término de la ceremonia del 34 aniversario luctuoso del presidente Adolfo López Mateos, puntualizó que su gobierno lleva adelante una lucha en varios frentes para lograr que el agua que se extrae de los mantos acuíferos de la entidad sea utilizada por los mexiquenses, pues comentó que "es demasiada agua la que se están llevando, lo que nosotros estamos señalando a la Comisión Nacional del Agua, cuando en la región de Ecatepec tenemos 2 millones de habitantes sin el líquido".
Montiel Rojas dijo esperar que sea en la primera quincena de octubre cuando la SCJN dé respuesta a la controversia presentada en contra del gobierno capitalino, para que cumpla con los convenios de compensación por la extracción de agua de mantos freáticos mexiquenses.
Diputado en huelga de hambre
El diputado local perredista Felipe Rodríguez Aguirre inició hoy una huelga de hambre "por tiempo indefinido", en protesta por la invasión de terrenos que han realizado los priístas a predios de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), organización a la que pertenece.
Antes de instalarse frente al palacio de gobierno, el legislador indicó que sólo se desistirá del ayuno si el gobernador Montiel encarcela a los responsables de las invasiones y da cumplimiento a una serie de demandas en materia educativa.
Aunque invitó a sus compañeros de bancada a sumarse a esta protesta, ninguno de los 18 legisladores perredistas restantes se dio cita en el lugar. El diputado manifestó que desde 1998 la UPREZ ha sido víctima de una serie de invasiones a predios de su propiedad, presuntamente destinados como reservas para viviendas.
Mencionó que en Ixtapaluca, Amalia Consuelo Mejía, de extracción priísta, ha despojado a su organización de nueve hectáreas de un predio, donde la UPREZ pretendía instalar casas para sus agremiados.
Asimismo, dijo que en Tultitlán "una serie de caciques priístas han invadido 27 hectáreas de nuestros terrenos, con la complacencia del gobernador". Felipe Rodríguez señaló que en ambos casos existen denuncias ante la procuraduría, sin embargo ninguna de las dos ha procedido, "por la protección que brinda el gobierno a este tipo de personajes".
Indicó que para levantar el ayuno el gobernador Montiel no sólo debe castigar a los responsables de las invasiones, sino además cumplir con una serie de demandas en materia educativa, entre las que se encuentran la construcción de una unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de México en Nezahualcóyotl, y abrir al menos 5 mil espacios en preparatorias públicas para jóvenes que fueron rechazados en el examen del Ceneval.
|