México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Demanda castigo a responsables e informe sobre 6 mil plazas de asignación dudosa
Exige el PAN aclarar el déficit en la Secretaría de Educación de Guerrero
El faltante no pudo iniciarse en 1987, pues aún no se hacía la descentralización: SNTE
MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES
La directiva del PAN guerrerense exigió que se investigue y sancione a los responsables de que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) presente un déficit financiero por mil 790 millones de pesos, situación que dio a conocer el titular de la dependencia, Daniel Pano Cruz. De igual forma, Acción Nacional solicitó al funcionario que presente un informe detallado sobre las más de 6 mil plazas magisteriales que a decir del blanquiazul se entregaron debido a presiones de partidos políticos y corrientes sindicales, que "provocaron la quiebra de la SEG".
Por su parte, el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Barnache Guzmán, señaló que "no es justificable" que el déficit en la SEG se iniciara en 1987, pues "en ese entonces la SEG pertenecía todavía al gobierno federal y fue hasta 1993 que pasó a manos del gobierno estatal; entonces no hay lógica en las cifras de las autoridades".
En conferencia de prensa que ofrecieron en Acapulco, el secretario general del PAN en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, y el presidente del panismo local, Andrés Castrejón Mendoza, anunciaron que los diputados panistas en los congresos estatal y federal pedirán a la Federación, "porque los recursos (de la SEG) son federales", una investigación "profunda". Añadieron que de ser responsables de la condición en que se halla la SEG, pedirán juicios políticos contra el gobernador René Juárez Cisneros y el secretario de Educación, Pano Cruz.
Además, deslindaron a su partido y a sus militantes de usufructuar plazas de maestro, como informó Pano Cruz. Para aclarar quiénes laboran como profesores, pidieron los nombres "de los militantes y de los partidos políticos que hacen uso de las casi 6 mil plazas que han provocado la quiebra en la SEG".
En la conferencia de prensa panista también estuvieron el diputado local David Tapia Bravo y el regidor en la comuna acapulqueña, Guido Rentería, quien acusó al ex líder estatal del PRD, René Lobato, y a la priísta María Inés Huerta Pegueros -ambos profesores- de ser aviadores en la SEG "desde hace muchos años".
Tapia Bravo, por su parte, aseguró que de los 18 mil 812 millones de pesos autorizados por el Congreso de Guerrero como presupuesto para educación en 2003, "más de 30 por ciento" fue desfalcado por autoridades de la SEG, que -según afirma- durante "los últimos siete años ha sido dirigida por políticos priístas".
Asimismo, los panistas solicitaron que la SEG entregue los recursos del Programa Nacional de Becas a los 20 mil estudiantes guerrerenses que desde hace meses no reciben los montos convenidos, y que se apliquen castigos a quienes "vienen jineteando estos recursos federales".
Protestan empleados de la SEG
Mientras, la sección 14 del SNTE afirmó que con el plan emergente de austeridad y racionalidad del gasto público, que la SEG aplicará durante el ciclo escolar 2003-2004, se afectará a empleados que cumplen su labor y no a los que cobran un salario en la dependencia sin devengarlo. Asimismo, la seccional dio a conocer un documento en el cual el secretario estatal de Educación, Pano Cruz, se retractó de su intención de no pagar el aguinaldo a los trabajadores.
El dirigente del SNTE en Guerrero, Job Bernache Guzmán, señaló que de no entregarse los sueldos y aguinaldos de los mentores "puntualmente", en las fechas que estipula la ley, el sindicato realizará movilizaciones. Además reprochó que el plan de austeridad se aplique solamente al sector educativo, y consideró necesario su aplicación en todas las secretarías de Guerrero.
|