México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Líder del SNTE obstruye consensos: gobierno chiapaneco
Extienden plazo para un convenio que permita reiniciar clases en Mactumactzá
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
El secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velásquez, extendió al lunes entrante el plazo para lograr un acuerdo con alumnos y maestros de la escuela Normal Rural Mactumactzá, antes de dar por cancelado el ciclo escolar, suspendido luego que los estudiantes se enfrentaron con policías durante una manifestación para exigir plazas laborales automáticas.
Asimismo acusó al dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), For-tino Vázquez, de obstruir posibles acuerdos con los normalistas con el propósito de buscar impunidad, pues al momento se realiza una auditoría a su administración.
Rubén Velásquez advirtió a los normalistas que "están cada vez más cerca de perder el año escolar", que se suspendió provisionalmente el 18 de agosto anterior. Inicialmente las autoridades educativas de Chiapas anunciaron que el fin de semana anterior vencería el plazo para reiniciar el semestre en Mactumactzá.
El encargado de la política interna del estado aseguró que Fortino Vázquez provocó que los normalistas no se reunieran con las autoridades el sábado pasado como se había acordado, con el argumento de que se encontraba presente un notario público que no tenía cabida en la reunión.
Agregó que se aceptó la presencia de miembros del SNTE en las reuniones con normalistas, porque argumentaron representar a la planta docente de Mactumactzá, aunque a su ver en realidad pretenden manipular el movimiento estudiantil "por los intereses ligados a un fondo de 300 millones de pesos que les fue otorgado por la pasada administración, cuyo destino no han esclarecido".
Por su parte, los normalistas afirmaron que sólo llegarán a acuerdos con las autoridades educativas cuando se libere a los 24 procesados penalmente y 10 arraigados por el enfrentamiento entre estudiantes y policías ocurrido el 6 de agosto anterior, y se garantice la permanencia de la Normal Rural.
Por otra parte, este lunes continuó el paro que emprendieron el viernes pasado alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Tapachula. Hasta el momento ninguna autoridad de rectoría ha dialogado con los estudiantes, que exigen sea cesado su director, José Luis Moreno Martínez; por el contrario, "han iniciado acciones de represión y hostigamiento", según Erwing Pérez Pérez, integrante del consejo de huelga
|