México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Robo, amenazas, motín y daños, cargos por irrumpir en una aduana hace dos años
Sentencian a 5 años de cárcel, sin derecho a fianza, a líder campesino en Chihuahua
Son políticos los motivos para condenar a Armando Villarreal, manifiesta su abogado
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 22 de septiembre. El juez sexto de distrito con sede en Ciudad Juárez, Fernando Galinzoga Esparza, dictó sentencia de cinco años contra el líder campesino Armando Villrreal Marta por los delitos de robo, amenazas, daños y motín, además de una multa de 126 pesos.
El juez afirmó en su resolución que se configuró y comprobó el delito de motín, contra la seguridad del estado, y que es sentenciado por robo porque a pesar de que estaba presente cuando se cometió no hizo nada por evitarlo.
La sentencia contra Villarreal Marta fue dictada en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, donde lleva un año tres meses arrestado, condena de la cual apeló el abogado defensor Sergio Conde Varela, quien dijo que por la sentencia y el tipo de delitos, su cliente no puede obtener la libertad bajo fianza.
Conde Varela asegura que su cliente Villarreal Marta es el primer preso político de la administración foxista, porque el delito por el que se le sentenció es político de acuerdo con la Constitución Política Mexicana.
Aseguró Conde Varela que con la sentencia se confirma algo que ellos ya sabían: la consigna es recluir campesinos para terminar con las movilizaciones y manifestaciones de campesinos de la zona norte del estado de Chihuahua.
Explicó que el 22 de noviembre de 2001 los campesinos inconformes ingresaron a las instalaciones de la aduana con permiso del administrador y que luego enviaron a esquiroles para provocar a los campesinos.
Uno de los testigos principales del juicio contra el líder agrario tiene actualmente pendiente una orden de aprehensión por el delito de traición a la patria, ya que dio la orden de entregar el año pasado a 14 mexicanos a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sin que hubiera juicio previo, y fue identificado como Lázaro Gaytán, quien ha ocupado diversos cargos en las administraciones municipales y en la federal del Partido Acción Nacional.
|