México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Se reveló el nombre de Kelly porque "no había otra opción", dice el ministro de Defensa
Que Irak podía atacar en 45 minutos, error que no me tocaba aclarar: Hoon
Según sondeo del Financial Times, la popularidad de Tony Blair subió en septiembre
PL, DPA Y AFP
Londres, 22 de septiembre. El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, admitió que no era correcto uno de los principales argumentos empleado hace un año por el primer ministro Tony Blair para invadir Irak: que ese país tenía la capacidad de lanzar, en "45 minutos", un ataque con armas de destrucción masiva.
El armamento en cuestión era de tipo convencional, no de destrucción masiva, admitió el ministro, quien sin embargo aclaró que no era competencia de su ministerio corregir ese asunto.
Además, Hoon reconoció haber aprobado un comunicado que llevó a que el fallecido científico David Kelly fuera identificado públicamente como la fuente del reporte de la cadena BBC que acusó al gobierno británico de exagerar la amenaza militar del hoy derrocado Saddam Hussein.
En su primera comparecencia ante la comisión que investiga el caso Kelly, Hoon había negado tener cualquier responsabilidad en la muerte del científico y asesor de su ministerio, quien se suicidó en julio días después que su nombre apareciera como el del informante de la BBC.
Esta mañana Hoon dijo que no sólo estuvo al corriente de la estrategia de su ministerio para que finalmente se conociera el nombre de Kelly, sino también que la autorizó, pues no había otra opción. Lo contrario -sostuvo- habría sido mentir o no hacer comentarios, lo que para la prensa hubiera sido una confirmación que la fuente era Kelly.
Insistió, sin embargo, en que no hubo conspiración alguna: "No puedo ver en modo alguno que el doctor Kelly haya sido maltratado durante este proceso en el Ministerio de Defensa". La familia del científico afirma que éste se sintió traicionado por el ministerio, que le había asegurado total anonimato.
Las anotaciones en el diario del ex director de Comunicaciones de Blair, Alastair Campbell, contradicen la versión de Hoon. En una parte del diario de Campbell, éste dice que Hoon, "al igual que yo, quería difundir que la fuente había salido a la luz", y deja entrever que los funcionarios creían que la difusión del nombre de Kelly socavaría a la BBC, debido a que se trataba de un científico y no de un espía o miembro de la comunidad de Defensa.
Pese al caso Kelly y la situación en Irak, la popularidad de Balir y de su Partido Laborista aumentaron en septiembre, según un sondeo publicado el lunes por Financial Times. Entre las personas que votarían si se realizara una elección general ahora, 40 por ciento lo haría por los laboristas contra sólo 31 por ciento que votaría por los conservadores y 21 por ciento por los demócrata-liberales.
|