México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Crece la zozobra en instalaciones de Bagdad; las calles, consideradas más seguras
El ataque a la ONU en Irak, golpe a la fuerza internacional que impulsa EU
Incumple Paul Bremer la promesa que hizo de incrementar la seguridad en 60 días
ROBERT FISK ENVIADO ESPECIAL THE INDEPENDENT
Bagdad, 22 de septiembre. Una vez más. Apenas la semana pasada estaba yo bajo el sol de
la mañana junto al pequeño escritorio en el cual guardias iraquíes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revisaban a los visitantes de lo que quedaba de la sede del organismo después de que el último atacante suicida llegó a saludar.
Y el sordo estruendo que se escuchó esta mañana por toda Bagdad venía de ese mismo lugar. Un coche bomba que el conductor hizo detonar, según afirmaron los estadunidenses dos horas después, cuando el guardia de la ONU revisaba el vehículo.
Pero, Ƒpor qué el tripulante de un coche bomba, por más que fuera un atacante suicida, iba a acercarse a un puesto de revisión donde era probable que los guardias detectaran el artefacto? "Trató de entrar en las instalaciones de la ONU, pero no iba a lograrlo", nos dijo un oficial estadunidense llamado Kirley bajo el ardiente sol de la mañana.
Eran sus hombres, después de todo, los que custodiaban la ruinosa sede de la organización, devastada en el asesinato suicida de 22 de sus funcionarios, el mes pasado. "No lo logró, así que decidió asesinar civiles."
Pero cuando pregunté si podría ser que el conductor no supiera que había una bomba en el auto, que quizás alguien plantó el artefacto y estaba destinado a un objetivo diferente -tal vez a un conductor inocente se le había ocurrido pasar por la ONU de camino a otro lugar-, el oficial respondió que no sabía.
Sin embargo, Ƒpor qué no la ONU? ƑAcaso el secretario general no iba a inaugurar este lunes una conferencia en Estados Unidos sobre la "guerra al terror"? ƑNo lograría otra bomba en la ONU enfriar el entusiasmo de cualquier ejército que quisiera viajar a Irak bajo la bandera del organismo para retirar al ejército estadunidense de la mira de los atacantes?
Por consiguiente, la única oportunidad de Washington de intercambiar sus soldados por una fuerza internacional recibió otro golpe directo este día. Un conductor del país invadido -o atacante suicida- muerto junto con un guardia iraquí de seguridad de la ONU.
ƑHabrá sido el mismo que me dio mi pase de visitante la semana pasada? Preguntas como ésa son las que siempre nos hacemos cuando estalla otra bomba en Bagdad. Un helicóptero Apache circunvoló los humeantes restos del sedán mientras aparecía un camión lleno de estadunidenses con costales de arena.
Siempre esos costales. Muros de arena, concreto y tierra se levantan ahora por toda Bagdad, afuera de cuarteles de la policía y de las bases estadunidenses: una muralla de concreto de más de seis metros de alto y kilómetros de largo serpentea por la margen occidental del Tigris, a través de la ciudad, para proteger al procónsul de Washington, Paul Bremer, y sus colaboradores. Quien se acerca a cualquier instalación estadunidense se encuentra de pronto con el cañón de un tanque y una alambrada de púas.
Y todos nos preguntamos: Ƒquién sigue? Hoy se siente uno más seguro en las calles de Bagdad -incluso al recabar información sobre el estallido en el estacionamiento de la ONU- que en su propio hotel.
Hace un par de semanas, el hotel Bagdad, en el que se dice que viven integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), presuntamente fue objeto de un ataque. Francotiradores dispararon a los guardias de seguridad y, según la versión, había un coche bomba esperando el momento de acercarse al edificio. Pero los vigilantes resistieron y el auto nunca apareció.
Hay otra historia, en apariencia cierta, de que alguien colocó tres bombas bajo uno de los puentes más grandes que cruzan el río en Bagdad, al parecer el Jamhouriya. Tres bombas fabricadas con balas de obús, que habrían derribado el puente cuando lo estuviera cruzando un tanque del ejército invasor. Y por supuesto, uno puede imaginarse las escenas en CNN si los estadunidenses hubieran tenido que sacar un tanque Abrams de las aguas del Tigris.
La noche del domingo hubo un tiroteo afuera de mi hotel, ráfagas intermitentes que se extendieron por 10 minutos. Esta mañana nadie sabía lo que había ocurrido. ƑSería un poblador que protegía su propiedad de los ladrones? ƑSería alguien que disparaba al complejo militar estadunidense, una vieja villa familiar de Saddam Hussein que está ocupada ahora por soldados y que para mi gusto queda demasiado cerca de la parte posterior del hotel?
Cuando Bremer asumió el cargo, prometió que en 60 días habría mayor seguridad. El plazo ha pasado, y los resultados de su promesa merecen en definitiva la calificación de insatisfactorios. © The Independent Traducción: Jorge Anaya
|