.. |
México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Las comunidades que autoricen los avisos serán marginadas de planes de apoyo, amenazan
Sufren simpatizantes del EZLN acoso del Ejército por haber colocado letreros
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de septiembre. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Nueva Semilla que Va a Producir denunció hoy agresiones contra comunidades de la zona norte, debido a la colocación de letreros en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez).
En un documento procedente del Caracol Que Habla Para Todos (Roberto Barrios), la JBG anuncia que a principios de septiembre se colocaron letreros en los Marez de la zona norte. Fue el caso de Angel Albino Corzo Segunda Sección (Palenque), donde el Ejército había incursionado hace un mes, a raíz de la creación de los caracoles. "Esta usted en territorio rebelde zapatista", dice el letrero. "El día 9 se fue la luz. A las 21:30 pasaron dos vehículos a toda velocidad, provenientes de Chancalá, y a las 21:50 regresaron, seguidos por otro vehículo. Al llegar ante el letrero zapatista, empezaron a disparar armas de grueso calibre durante varios minutos. Hubo alarma en la comunidad y nadie salió a ver, por la seguridad de sus vidas". Todo indica que los agresores "están vinculados con el Ejército federal, ya que los vehículos pasaron (con armas) por el crucero Chancalá, donde hay un retén militar permanente".
En el ejido Verea, Hilario Guzmán Alvaro, por acuerdo con sus hijos, permitió a las bases zapatistas colocar un letrero en su solar. "Cabe señalar que el señor Guzmán no es base zapatista, pero está consciente de que la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es justa. El día 12 llegó su hermana Domitila a tumbar el letrero. Hilario salió para explicarle que no perjudicaba a nadie, pero la señora procedió a tumbarlo. Al desclavarse la tabla, cayó en su brazo, pero fue a decir a las autoridades ejidales y a sus otros hermanos que Hilario la había golpeado. Sus hermanos acudieron para discutir con el dueño del solar y sus hijos. En la discusión se agarraron con puños y piedras, resultando lesionado Alonso Guzmán Alvarez. Poco después apareció un vehículo de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, para retirar el letrero y levantar la demanda".
El agente auxiliar del ejido, Francisco Guzmán Díaz, y el consejo de vigilancia Alonso Guzmán Díaz, amenazaron de muerte a Hilario por permitir que se colocara el cartel. La misma amenaza existe contra Enrique Jiménez Guzmán, Jerónimo Gómez Sánchez y Rodolfo Hernández Cruz, originarios de Lázaro Cárdenas y Nuevo Yajalon. "Las autoridades ejidales de Verea y la policía de Lázaro Cárdenas tienen contacto con el presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, y el primer regidor Carlos Cabrera Morelos, quienes son cómplices de estos hechos."
También Nuevo Tila (Ocosingo) enfrenta problemas. Allí, los letreros fueron destruidos el día 4 por comuneros lacandones de Lacanjá Chansayab, Nueva Palestina y Frontera Corozal. Hay versiones de que los lacandones pretenden castigar a quienes pusieron los letreros. "Si no dan con las bases de apoyo del EZLN, dicen que se llevarán al comisariado ejidal, Antonio Alvaro López, por haberlos permitido."
Hechos similares ocurren en la comunidad Francisco Villa (Ocosingo), donde el día 12, David Pablo Mateo se presentó "de manera amenazante con su machete, exigiendo que se quite el letrero rebelde, ya que según él tiene acuerdo con los lacandones de Nueva Palestina, que si no se quita, ellos lo harán, y al mismo tiempo quitarán el ubicado en Nuevo Francisco León, donde Simón Ovando García finge ser consejo de vigilancia".
La JBG de Roberto Barrios denuncia asimismo "la represión del gobierno" contra las bases de apoyo de Hidalgo Joshil (Tumbalá). El 21 de agosto, las autoridades del ejido hicieron una reunión con empleados del municipio oficial. Participaron la Seguridad Pública del estado (encabezada por Rubén Gómez Nolasco en el vehículo PS 154 SP), la policía sectorial del municipio, un convoy militar, el Ministerio Público común y el MP federal.
La policía fue invitada por Juan López Guzmán (juez rural municipal) y su suplente Miguel Díaz López, por Miguel Montejo Méndez y Manuel Peñate Guzmán (dirigentes de Paz y Justicia) y Francisco Montejo Peñate (de la Unión Campesina Indígena Agropecuaria Forestal, UCIAF). Después de la reunión, el secretario municipal advirtió a los ejidatarios que si aceptan el letrero que dice "Están en territorio zapatista", eso "los afectará para recibir proyectos y el Programa Oportunidades". El comandante de la policía preguntó por los "máximos líderes zapatistas", y las autoridades ejidales dieron los nombres de Domingo Rodríguez Arcos, Francisco Mayo Díaz, Miguel Díaz Arcos, Manuel Rodríguez Arcos y Manuel Méndez Guzmán.
El 6 de septiembre, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos acudió al MP del fuero común para indagar si estas personas realmente están acusadas, y el MP notificó que el asunto ya es competencia del Juez Mixto de Primera Instancia de distrito judicial de Yajalón. Mientras, el Ejército federal, coordinado desde el alto mando, bloquea constantemente la carretera, investigando vehículos y pasajeros de Yajalón, Tila y Tumbalá.
De la misma manera en Petalcingo (Tila), los priístas celebraron una asamblea el día 7, y en presencia de la senadora Arely Madrid Tovilla "levantaron falsas acusaciones contra las bases de apoyo del EZLN: de asesinos, bandidos y violadores, y amenazaron con desalojo violento, fusilamiento y cárcel".
|