México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Alaba discreción de Romero
Investigador del CIDE dice que mejorará la SFP
El desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP) va encaminado a mejorar en los próximos tres años, debido a que el perfil ''discreto'' del secretario Eduardo Romero Ramos, que está más desvinculado de intenciones políticas que su antecesor, Francisco Barrio Terrazas, facilitará el trabajo administrativo que realiza la dependencia, sostuvo en entrevista Luis Carlos Ugalde, integrante del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y experto en temas de corrupción.
Sobre la cifra que dio a conocer la SFP, respecto a que más de 2 mil funcionarios públicos han sido sancionados por la dependencia durante el primer semestre del año, dijo que es un dato ''irrelevante'', porque carece de un punto de referencia que permita saber si ''hemos avanzado o estamos retrocediendo en el combate a la corrupción''.
Refirió que para tener un dato preciso en materia de ilícitos cometidos por servidores públicos habrá que esperar los resultados de investigaciones, como la que presentará Transparencia Internacional -documento en el que se comparará a México con otros países en materia de corrupción en los últimos 10 años- en los próximos días.
Asimismo dijo que coincide con la Secretaría de la Función Pública en que la impunidad es una de las principales causas de la corrupción entre servidores públicos.
''En los últimos 40 años, la falta de leyes adecuadas para detectar y sancionar a los funcionarios que incurren en ilícitos ha sido la causa principal de que no desaparezca la corrupción'', concluyó.
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|