México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
Acudirán el CEN, gobernadores y coordinadores legislativos
Negociarán PRI y Creel la reforma energética
Aprobarían inversión privada, pero no total en las empresas del sector Hoy, Madrazo hablará con Gil Díaz y Calderón Hinojosa
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los 17 gobernadores surgidos del tricolor y los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República y la Cámara de Diputados negociarán directamente con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, su posición a favor de una reforma energética que permita una inversión privada, aunque no total, en las empresas del sector.
Se inicia la ronda de conversaciones
La ronda de conversaciones que permitan consolidar el acuerdo entre el PRI y el gobierno de Vicente Fox Quesada se iniciará hoy con dos encuentros que tendrá el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.
Por lo pronto, Madrazo convocó a un grupo de gobernadores priístas a una comida para definir la postura del Revolucionario Institucional sobre la apertura del sector energético del país, y este martes se reunirá con otros más.
A la convocatoria del dirigente priísta acudieron los gobernadores electos de Colima y de Sonora, Gustavo Alberto Vázquez Montes y Eduardo Bours Castelo, respectivamente, así como los de Tamaulipas, Tomás Yarrington; del estado de México, Arturo Montiel Rojas; de Coahuila, Enrique Martínez; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y de Sinaloa, Juan S. Millán.
De acuerdo con versiones recogidas en el PRI, la idea del partido es analizar la postura del presidente Fox, quien considera necesaria la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada, que implica la pérdida de control del Estado en la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza, así como la inversión en petroquímica básica.
Hasta ahora, la postura oficial del tricolor -porque así lo definieron su 18 Asamblea y el Consejo Político Nacional- es de rechazo a la privatización, pero en el desayuno con Creel se planteará que el partido está dispuesto a negociar una reforma, la que ''le convenga al país''.
Con ellos Madrazo también revisó el tema de la Convención Nacional Hacendaria, prevista para febrero de 2004, así como el proyecto de agenda que se presentará en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el próximo lunes en Monterrey, Nuevo León.
Las negociaciones entre la cúpula priísta y el gobierno federal sobre el sector energético se reanudan una semana después de que el PRI, con el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro Lozano, logró echar abajo la sesión para desaforar al senador priísta Ricardo Aldana Prieto, tema que había contaminado las pláticas al punto que Madrazo Pintado amenazó con romper la relación.
Al desayuno con Creel Miranda están convocados Madrazo, la todavía secretaria general y coordinadora de los diputados, Elba Esther Gordillo Morales; el coordinador de los senadores, Enrique Jackson Ramírez, y los gobernadores surgidos del partido tricolor.
|