México D.F. Martes 23 de septiembre de 2003
El PRD no aprobará la apertura de Pemex ni del sector eléctrico: Gómez
Las privatizaciones serían un mal negocio de Fox
ENRIQUE MENDEZ
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no aprobarán la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de las empresas eléctricas, porque sólo constituiría ''un mal negocio'' del gobierno de Vicente Fox, ''a nombre del Estado'', dijo ayer el coordinador de la bancada del sol azteca, Pablo Gómez.
En conferencia de prensa cuestionó que el mandatario dé seguimiento a lo que denominó ''el plan Zedillo'' de abrir a la iniciativa privada la generación de energía eléctrica, y de pugnar por una reforma que ''sólo legalizaría lo que ya hacen al margen de la Constitución''.
Señaló que las ''maquiladoras de electricidad'', instaladas en el norte del país, que venden el flujo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo distribuyen en Estados Unidos, ''hacen el negocio de su vida y el presidente Fox cree que el negocio de su vida lo está haciendo él''.
Ante la insistencia de una reportera en que el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, considera que la empresa paraestatal está ''al borde del colapso'', Gómez reviró: ''El que está al borde del colapso es Muñoz Leos. Pemex está mal dirigido, con la carga del charrismo sindical muy costosa, con el embargo al que la tiene sometido Hacienda. El dice lo mismo que los gerentes de El Aguila cuando fueron expropiados''.
Comentó que en conversaciones con el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, ha delimitado que cualquier reforma al régimen constitucional, que mantiene a la paraestatal bajo el control del Estado, ''no es un asunto de soberanía'', sino de que los perredistas ''estamos en contra de que ellos hagan los peores negocios a nombre del Estado. No nos conviene''.
Dijo que en la reunión que sostuvo con Fox discutió el tema y narró que el principal argumento del mandatario para respaldar al capital privado en la generación de energía es que lo hace a una tercera parte del costo que la CFE.
Nada más engañoso, señaló, porque los maquiladores de energía no pagan el costo del diferencial diario de las plantas de CFE, que además les compra toda su producción; no asumen los costos de la reserva, que asume el Estado, ni el mantenimiento y operación de la red.
|