México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003
El documental de Julio Medem se presenta en
Donostia; el público lo aclama de pie
La pelota vasca, la piel contra la piedra, película
que apela al diálogo político
En su cinta, el director reúne más de
70 testimonios sobre el nacionalismo vasco, la historia del pueblo y su
demanda de autonomía; el Partido Popular rehusó participar
ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y AFP enviado
San Sebastian, 21 de septiembre. Una invitación
al diálogo para resolver el "viejo problema vasco" es el objetivo
de La pelota vasca, la piel contra la piedra, película-documental
del director vasco Julio Medem presentada este domingo en el Festival de
San Sebastián, donde generó una gran expectativa y polémica
antes incluso de proyectarse.
La
cinta, que se estrenará el 3 de octubre en los cines españoles,
reúne más de 70 testimonios que desde distintas perspectivas
-excepto del Partido Popular (PP), que según Medem se negó
a participar- enfocan el nacionalismo vasco, la historia de uno de los
pueblos más antiguos de Europa, su autonomía y la violencia
de ETA.
La falta de diálogo desde la llegada del PP al
poder (1996) es uno de los ejes de la cinta, en la que Medem no olvida
a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que funcionaron
en el último periodo de gobierno del socialista Felipe González
(1982-96).
"Polémica", "pluralista" o "prosocialista" fueron
algunos de los calificativos que se escucharon tras la exhibición
a la prensa de La pelota vasca..., criticada públicamente
días atrás por la profesora Gotzone Mora y el periodista
y escritor Iñaki Ezquerra, dos de sus entrevistados en la misma,
que acusaron al director de "manipular la historia de España", "exaltar
el nacionalismo", "hacer culto estético de la violencia" y "dar
alas a ETA". Ambos pidieron además que sus testimonios fueran retirados
de la cinta.
Medem dijo que no respondería a las "acusaciones
hasta que se estrene" su documental, y reiteró sus "auténticas
intenciones: una puesta en escena comprometida con la no violencia y el
diálogo político".
Entre el público que aplaudió de pie la
primera exhibición del filme en el Festival donostiarra, según
diversos testimonios, una decena de personas interrogadas por Afp aseguraron
que les "gustó mucho", que "refleja muy bien" la situación,
que les "emocionó" o que les provocó "una contradicción
enorme".
"La intención es ofrecer desde su diversidad un
retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema de base nacionalista
y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha
armada de ETA", afirmó Medem, director de Lucía y el sexo
y Los amantes del círculo polar, para quien la solución
al "conflicto vasco", que es "eminentemente político", pasa por
"un necesario diálogo político" entre las partes.
"Nadie puede ser dueño de la verdad absoluta",
considera su director, que para llegar al resultado final de 115 minutos
seleccionó más de 150 horas de material rodado, imágenes
de archivo de informativos, documentales y películas de ficción.
El proyecto de La pelota vasca, la piel contra la piedra,
que continuará en la ficción con Aitor, la piel contra
la piedra, que Medem comenzará a rodar en 2004, nació
durante la campaña electoral de 2001 en el País Vasco.
''Asistí horrorizado al espectáculo de calumnia,
mentira y linchamiento del nacionalismo vasco, estrategia populista del
gobierno español a la que también se apuntaron los socialistas
y casi la totalidad de los medios de comunicación de Madrid'', afirma.
Esa estrategia "redujo las opciones políticas en el País
Vasco a dos frentes nacionales irreconciliables, dijo".
Escritores, periodistas y profesores, varios de ellos
amenazados por ETA, dirigentes políticos del PNV, del PSE-EE, de
Aralar y de la ilegalizada Batasuna, familiares de víctimas
del terrorismo y también de presos etarras, conforman la gama de
testimonios, con imágenes de fondo de pueblos, ciudades y paisajes
vascos.
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