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México D.F. Lunes 22 de septiembre de 2003

El documental de Julio Medem se presenta en Donostia; el público lo aclama de pie

La pelota vasca, la piel contra la piedra, película que apela al diálogo político

En su cinta, el director reúne más de 70 testimonios sobre el nacionalismo vasco, la historia del pueblo y su demanda de autonomía; el Partido Popular rehusó participar

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y AFP enviado

San Sebastian, 21 de septiembre. Una invitación al diálogo para resolver el "viejo problema vasco" es el objetivo de La pelota vasca, la piel contra la piedra, película-documental del director vasco Julio Medem presentada este domingo en el Festival de San Sebastián, donde generó una gran expectativa y polémica antes incluso de proyectarse.

La cinta, que se estrenará el 3 de octubre en los cines españoles, reúne más de 70 testimonios que desde distintas perspectivas -excepto del Partido Popular (PP), que según Medem se negó a participar- enfocan el nacionalismo vasco, la historia de uno de los pueblos más antiguos de Europa, su autonomía y la violencia de ETA.

La falta de diálogo desde la llegada del PP al poder (1996) es uno de los ejes de la cinta, en la que Medem no olvida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que funcionaron en el último periodo de gobierno del socialista Felipe González (1982-96).

"Polémica", "pluralista" o "prosocialista" fueron algunos de los calificativos que se escucharon tras la exhibición a la prensa de La pelota vasca..., criticada públicamente días atrás por la profesora Gotzone Mora y el periodista y escritor Iñaki Ezquerra, dos de sus entrevistados en la misma, que acusaron al director de "manipular la historia de España", "exaltar el nacionalismo", "hacer culto estético de la violencia" y "dar alas a ETA". Ambos pidieron además que sus testimonios fueran retirados de la cinta.

Medem dijo que no respondería a las "acusaciones hasta que se estrene" su documental, y reiteró sus "auténticas intenciones: una puesta en escena comprometida con la no violencia y el diálogo político".

Entre el público que aplaudió de pie la primera exhibición del filme en el Festival donostiarra, según diversos testimonios, una decena de personas interrogadas por Afp aseguraron que les "gustó mucho", que "refleja muy bien" la situación, que les "emocionó" o que les provocó "una contradicción enorme".

"La intención es ofrecer desde su diversidad un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA", afirmó Medem, director de Lucía y el sexo y Los amantes del círculo polar, para quien la solución al "conflicto vasco", que es "eminentemente político", pasa por "un necesario diálogo político" entre las partes.

"Nadie puede ser dueño de la verdad absoluta", considera su director, que para llegar al resultado final de 115 minutos seleccionó más de 150 horas de material rodado, imágenes de archivo de informativos, documentales y películas de ficción.

El proyecto de La pelota vasca, la piel contra la piedra, que continuará en la ficción con Aitor, la piel contra la piedra, que Medem comenzará a rodar en 2004, nació durante la campaña electoral de 2001 en el País Vasco.

''Asistí horrorizado al espectáculo de calumnia, mentira y linchamiento del nacionalismo vasco, estrategia populista del gobierno español a la que también se apuntaron los socialistas y casi la totalidad de los medios de comunicación de Madrid'', afirma. Esa estrategia "redujo las opciones políticas en el País Vasco a dos frentes nacionales irreconciliables, dijo".

Escritores, periodistas y profesores, varios de ellos amenazados por ETA, dirigentes políticos del PNV, del PSE-EE, de Aralar y de la ilegalizada Batasuna, familiares de víctimas del terrorismo y también de presos etarras, conforman la gama de testimonios, con imágenes de fondo de pueblos, ciudades y paisajes vascos. 

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