.. |
México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Buena música
Dos de las tres orquestas más importantes de la ciudad de México inician este fin de semana sus respectivas temporadas de conciertos.
En el Palacio de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular, Enrique Diemecke, ofrecerá este domingo al mediodía un programa cuyo atractivo se basa en el prestigio de los Niños Cantores de Viena con una partitura fascinante: el Gloria, de Antonio Vivaldi, luego de otras dos obras barrocas: el Stabat Mater, de Pergolesi, y el Doceavo Concerto Grosso, de Haendel.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en tanto, presenta este sábado a las 18 horas y el domingo a las 12:30 horas en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141) un programa titulado ''Muestra del nacionalismo musical mexicano", en conmemoración del 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, e integrado por obras de los compositores Gustavo E. Campa (Tres miniaturas), Ricardo Castro (Atzimba), Candelario Huízar (Pueblerinas), Manuel M. Ponce (Balada para piano y orquesta), José Pablo Moncayo (su obra maestra: Tierra de temporal) y Silvestre Revueltas (Cuauhnáhuac).
Mientras que en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000) y como parte del ciclo El Niño y la Música, se presentará un programa extraordinario que, teniendo en cuenta la escasa atención que suele prestarse a la educación musical de los infantes y dada la calidad de los artistas participantes, resultará todo un acontecimiento el espectáculo de Mario Iván Martínez, quien acompañado al piano por Alberto Cruzprieto contará dos grandiosos cuentos: El primer concierto del Oso Paddington, de Michael Bond, y El gigante egoísta, de Oscar Wilde.
|