México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
La creación es íntima y el recinto social, dijo el artista
Se inauguró el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 19 de septiembre. El Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva abrió sus puertas en esta ciudad, la tarde del jueves, con una muestra del escultor que incluye 58 obras en comodato y dos adquiridas por el gobierno del estado, mismas que estarán en exposición permanente.
En la ceremonia estuvieron presentes Fernando Silva Nieto, gobernador de San Luis Potosí; Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA); Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes; María Elena González de Delgadillo, presidenta del Instituto de Cultura en el estado; el artista potosino Raúl Gamboa, y Federico Silva.
Compromiso con el pueblo
La obra de Silva está acompañada por otras tres exposiciones; la primera en la explanada del jardín San Juan de Dios, presenta 10 obras escultóricas de gran formato de Juan Soriano. En las salas de exposiciones temporales se exhiben 14 piezas de pequeño formato de Manuel Felguérez, así como una muestra de escultura huasteca en otra de las salas.
En su discurso, Federico Silva se mostró emocionado por la consolidación de la que calificó como una difícil tarea; señaló que la creación artística es una cuestión íntima, sin embargo, el museo debe ser de pertenencia social, por lo que se ha iniciado un compromiso con el pueblo de San Luis Potosí.
La titular del CNCA, Sari Bermúdez, agradeció a los presentes el interés por poner en marcha el proyecto, al maestro Federico Silva por encontrar el cauce para llevar la cultura a la sociedad mexicana por medio de su obra y calificó de inteligente la decisión del gobierno de Sal Luis Potosí al apoyar el nuevo museo, pues se trata de un lugar que se agrega, de manera muy importante, a la oferta dentro del contexto de las artes plásticas en México.
|