México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Habrían sido hechos por paleolmecas y
no por olmecas-xilancas: Andrés Santana
Propone especialista nueva teoría sobre los
autores de los murales de Cacaxtla
La aparición del segundo grupo no concuerda con
la época en que fueron pintados, dice
Nunca se logrará reconstruir totalmente una sociedad
prehispánica, considera
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 19 de septiembre. Los murales
de la zona arqueológica de Cacaxtla habrían sido realizados
por paleolmecas y no por olmecas-xicalancas como se estableció,
pues la aparición del segundo grupo étnico no corresponde
con la época en la que esas pinturas fueron hechas, señaló
Andrés Santana Sandoval, investigador del Centro Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH)-Tlaxcala.
Con base en una serie de estudios en distintas fuentes
históricas e interpretaciones de autores más actuales, el
especialista afirma que los olmecas-xicalancas llegaron a esa región
en el año 800 de nuestra era, mientras que los murales La batalla
y Templo rojo fueron realizados antes de esa fecha.
Desde
su tesis profesional, Santana Sandoval ha trabajado este tema y concluye
que los olmecas-xicalancas no pudieron pintar los murales, pues de acuerdo
con información histórica que ha recabado, ''no concuerdan
en tiempo, además de que el desarrollo de Cacaxtla hace pensar que
hubo una ocupación anterior".
Subdivisión de los olmecas
Recordó que el historiador Diego Muñoz Camargo
aseguró que fueron olmecas-xicalancas quienes habitaron Cacaxtla,
y todos asumieron la teoría de que los murales fueron creados por
este grupo.
Sin embargo, abundó, hay investigaciones que plantean
que el grupo de olmecas se subdividió y surgieron los paleolmecas
del grupo mazateco popolaca y los olmecas-xicalancas, que son más
tardíos; ''ambos son parientes, pero los paleolmecas son los verdaderos
constructores de Cacaxtla y autores de las pinturas murales".
De acuerdo con esta tesis, los olmecas-xicalancas fueron
los destructores de Cacaxtla, puesto que el sitio fue ocupado a partir
del año 300 y desde entonces hubo una ocupación permanente.
Refirió que es con la llegada de este grupo cuando se practica el
sacrificio de niños.
El investigador desestimó establecer una fecha
para llegar a una interpretación real de los hechos, pues refirió
que es un tanto difícil y que la única certeza es que nunca
se logrará reconstruir totalmente una sociedad, ''es casi imposible
saber las lenguas que hablaban, cómo se autodenominaban ellos, pues
aunque nosotros los denominamos teotihuacanos o xicalancas no sabemos cuál
era el nombre que ellos se daban y creo que no lo vamos a saber.
''Hay muchos detalles que es casi imposible recuperar,
además, dependerá de la investigación, de la suerte
que se tenga y del dinero; los avances son pequeños y aunque es
una labor meticulosa no es nada excepcional."
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