México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Desaparecer el colegio, "su intención oscura", aseguran
Normalistas de El Mexe no ceden en demandas al gobierno hidalguense
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 19 de septiembre. Estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe acusaron al gobierno del estado de mantener su "oscura intención de desaparecer" el colegio, y denunciaron a funcionarios públicos de pretender "hacer méritos para las futuras elecciones"; reiteraron su demanda de aumento a la matrícula, plazas automáticas, apoyo económico a la licenciatura en educación especial y respeto a su organización.
En una reunión con autoridades gubernamentales, los normalistas, encabezados por Jerónimo Juárez Reyes, presidente del comité ejecutivo de la sociedad estudiantil izquierdista de El Mexe, además de Javier Bautista Hernández, José Sánchez, Amado Bautista, José Sánchez y Rigoberto Canales, plantearon que el acceso de los 135 nuevos alumnos se dé por sorteo, pero el secretario de gobierno, Aurelio Marín Huazo, planteó que sería injusto que un alumno que reprobó el examen "le quite el lugar a uno que acreditó con ocho".
En el encuentro se aceptó formar una comisión investigadora para definir la situación del director del plantel, León Mejía Ortiz, a quien los estudiantes "desconocieron" por rechazar dar calificaciones aprobatorias a 38 reprobados. Se planteó la posibilidad de nombrar un "director interino", pero el gobierno rechazó la destitución definitiva de León Mejía.
Al final del encuentro se propuso, como parte de la salida al conflicto, nombrar como director interino al subdirector académico de El Mexe, Irán Ortega Verde, en tanto una comisión "investigadora" analiza las denuncias de los alumnos contra Mejía Ortiz por tratar de "desestabilizar a la organización estudiantil".
Durante seis horas, ni alumnos ni funcionarios se pusieron de acuerdo en la reapertura del plantel, cuyas clases debieron iniciar oficialmente el 18 de agosto, por lo que se corre el riesgo de perder el semestre.
Los alumnos, que mantienen retenidos 140 vehículos de empresas particulares y oficiales, pidieron que los dueños de las unidades acudan al plantel a recogerlas y exigieron al secretario de Gobierno que sea el intermediario para tal propósito.
La respuesta de Aurelio Marín fue negativa, y advirtió que si para las 9 horas del domingo no se han entregado los vehículos, se suspenderá la reunión programada para esa hora y día; entonces se decretará la suspensión del semestre.
Los estudiantes y padres de familia fijaron hoy su postura mediante un volante en el que desmienten a las autoridades educativas sobre una posible destitución del director León Mejía, y hacen un llamado a la sociedad para que "no se dejen engañar por la información que se da en los medios de comunicación, pues en su mayoría están a las órdenes del gobierno del estado".
|