México D.F. Sábado 20 de septiembre de 2003
Dificulta comercialización
Sonora: camaroneros exigen a Sagarpa liberar certificados
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 19 de septiembre. A dos días de iniciada la temporada de captura de camarón en alta mar, las cooperativas ribereñas se encuentran a punto del colapso, ante la negativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de otorgar los avisos de arribo -certificados de legalidad del crustáceo-, por lo que las empresas comercializadoras están imposibilitadas para adquirir y pagar la captura.
Ricardo Delgado Navarro, gerente de la empresa Ocean Garden, informó que ni el marisco de bahía pueden recibir, porque las autoridades suspendieron por parejo la expedición de los documentos, pero tampoco se puede embarcar, ya que las plantas congeladoras se están llenando y no se puede sacar el producto hasta que lo verifique la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Conmisión Nacional de Pesca.
Al no liquidarles el crustáceo, los camaroneros tienen problemas para trabajar, porque a pesar de que se liberaron algunos recursos a cuenta del producto, no es suficiente, debido a que "no tienen para la gasolina ni aun para el hielo; las congeladoras se están llenando y los productores podrían quedarse sin luz porque no la pueden pagar", señaló.
Explicó que para que Ocean Garden pague a los pescadores, tienen que entregar el reporte de elaboración, el aviso de arribo y la factura, y con estos documentos se elaboran los cheques.
El reporte de elaboración es un certificado de depósito, el aviso de arribo es el documento que certifica la procedencia legal del producto, el cual expide la Sagarpa, pero sin este último documento no se pueden hacer las operaciones de compra, expuso.
Julio César Angulo, secretario de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la zona centro, señaló que los ribereños están desesperados al no conseguir comercializar su producción, y los dirigentes de las cooperativas concesionadas exigen a la delegación de la Sagarpa que libere los avisos de arribo.
|