México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003
En foro, también pidieron a autoridades atender disputas por tierras y recursos naturales
Exigen indígenas guerrerenses respeto irrestricto a sus derechos y cultura
JESUS SAAVEDRA LIZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. En el 12 aniversario del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, unos 400 dirigentes de las etnias amusga, mixteca, tlapaneca y nahua, exigieron a las autoridades estatales y federales el respeto irrestricto a sus derechos, cultura, tierras y recursos naturales.
Los indígenas iniciaron el viernes un foro en Chilpancingo en el cual también rindieron tributo póstumo al campesino coreano inmolado en Cancún, Lee Kyung Hae, y rechazaron los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.
Este sábado, en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, los indígenas de la Costa Chica, Montaña, Alto Balsas y zona Centro de Guerrero instalaron cinco mesas de trabajo para discutir, entre otros temas, autodesarrollo, justicia y derechos de los pueblos indios, la tierra y el campo mexicanos, y mujeres indígenas y sus derechos.
Amador Cortés Robledo, uno de los dirigentes del consejo, explicó que este aniversario marca la pauta para replantear las formas de lucha de las etnias por la aceptación y el reconocimiento a sus formas de vida y sus conceptos sobre la economía, la cultura y los recursos naturales.
"No sólo hay que definir nuestras carencias, sino qué necesitan nuestras comunidades marginadas y pobres; los pueblos, ante la incapacidad de las autoridades estatales y federales por brindar seguridad pública y justicia, se han organizado para impartirla desde su óptica; es una cuestión que en Guerrero nos ha traído problemas por la creación de la policía comunitaria en la Costa Chica y Montaña", asentó.
Cortés Robledo señaló que las comunidades indígenas de Guerrero no aceptan aún la ley aprobada por el Poder Legislativo ssobre sus derechos y cultura indígenas: "es un tema donde no daremos un paso atrás y eso está claro; pero pareciera que se ha estancado esa discusión y ahora que hay una nueva legislatura en el Congreso de la Unión se deben buscar las formas de movilización y lucha para que nos escuchen los diputados, de eso se trata".
Tal vez una de las mesas con mayor interés que destacó en el primer día de trabajos de este congreso estatal fue sobre la discusión de la demanda generalizada de los pueblos para que el gobierno les permita decidir la forma idónea para explotar sus recursos naturales, "y el patrimonio más sagrado que tenemos los indios: nuestra tierra; en este mundo globalizado se permite a las grandes empresas explotar y enriquecerse con cualquier cosa; nuestro rezago y desatención de 500 años sigue latente".
El líder llamó al gobierno del estado y a la Federación a poner atención a los problemas de disputa de tierras en las comunidades; "no queremos más muertes entre hermanos, hay cuando menos una docena de conflictos agrarios fuertes que necesitan atención urgente".
|