México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Zar de los juegos en México
Investiga la PGR a José María Guardia
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por lavado de dinero y delitos fiscales contra el empresario José María Guardia, a quien la Secretaría de Gobernación recién canceló concesiones para operar casas de juego y un hipódromo.
La investigación contra el llamado Zar de los juegos en México se inició a partir de una denuncia que interpuso Jorge Carpizo, ex procurador general de la República, el 20 de mayo pasado.
Fuentes de la PGR revelaron que se comenzó la indagatoria a partir de un documento en el que presuntamente se vincula a Guardia con transferencias ilícitas de recursos a paraísos fiscales y supuestas relaciones con integrantes del cártel del narcotráfico de los hermanos Arellano Félix.
Las fuentes omitieron mencionar si en esa averiguación se incluye al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, a quien Carpizo denunció junto con Guardia, debido a que supuestamente en un informe de 25 cuartillas se vincula a ambos en el traslado de recursos a paraísos fiscales.
Según Carpizo, quien ratificó la denuncia contra Guardia y supuestamente aportó mayores pruebas de los probables delitos del empresario, Guardia es el "administrador financiero de la diócesis de Guadalajara". Hasta ahora, según las fuentes consultadas, va muy avanzada la pesquisa, pero falta la determinación del Ministerio Público para considerar que el caso debe ser llevado ante los tribunales.
|