México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
El aseguramiento de las mujeres obedece a trámites normales, sostiene el INM
Denuncian abusos contra bailarinas extranjeras detenidas
ALONSO URRUTIA
Al tiempo que José Luis López Padilla, abogado defensor de 26 mujeres de origen extranjero detenidas en un operativo en un centro nocturno el pasado 22 de agosto, denunció la violación de los derechos humanos de éstas por mantenerlas detenidas durante casi 10 días, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el aseguramiento de las mujeres en la estación migratoria de Iztapalapa obedece al trámite normal y reglamentario de un proceso de expulsión.
El INM señaló que las 22 mujeres fueron detenidas en el Mens' Club desarrollando actividades de baile con carácter lucrativo para lo cual no tenían permiso. Precisó que al momento del operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y el INM las detenidas no contaban con ningún papel que acreditara su estancia legal en el país.
Para López Padilla, independientemente de las razones oficiales para detener a las extranjeras, es inadmisible que aún se las mantenga en la estación migratoria sin resolver su situación legal. "Me parece que la falta no es de las dimensiones para que ya hayan pasado más de 10 días y continúen retenidas.
"No puedo imaginarme que una hija mía que vaya a otro país y sea sorprendida vendiendo hot dogs, la detengan más de 10 días por ese simple hecho", dijo. Aun en el caso de que hubieran cometido un delito, agregó, el juez tendría 72 horas para resolver su situación legal, mientras que por razones administrativas, que es el caso, el lapso se reduce a 36 horas.
Por ello, dijo que se ha promovido un amparo para que cese la violación de los derechos humanos de estas 22 personas y se resuelva su situación legal.
Sin embargo, el INM explicó que a estas extranjeras se les sorprendió realizando actividades lucraticas incompatibles con la visa de turista con que ingresaron en el país, lo cual supone una violación de la Ley General de Población (artículo 120).
Añadió que de acuerdo con el reglamento con el que opera el INM (artículos 157 y 210) el organismo tendrá 15 días hábiles para resolver el caso, plazo que se vence el próximo 12 de septiembre. Asimismo, señala que, notificada la persona de que se ha determinado expulsarla, el INM tiene hasta 90 días para concretarla, salvo en caso de proceso legal promovido por los involucrados.
|